Acerca de los silencios críticos de la ciencia: contribuciones de las epistemologías feministas a las relaciones entre ciencia, sociedad y género
Abstract
La ciencia como producción cultural e históricamente contextuada puede reconocerse como tal a partir del trabajo de Kuhn en torno a las revoluciones científicas, cuyas consecuencias conmocionaron la hegemonía del positivismo y el modelo de la física. La visibilización de las relaciones entre paradigmas científicos, comunidad científica, sociedad y política dio curso a enfoques interpretativos y críticos, como el programa de estudios sociales de la ciencia. En su desarrollo heterogéneo, este programa focalizó el estudio de la producción de dicotomías sujeto/objeto, natural/social, en la práctica científica. Uno de los resultados contemporáneos, la teoría del actor red, sitúa las prácticas de la ciencia como facturación, por la interacción de actores humanos y no humanos, de naturaleza y sociedad. En su radicalización, este análisis, ha profundizado el relativismo, naturalizando la investigación básica, el desarrollo tecnológico y las consecuencias sociales de la producción científica. Como campo de contestación a esta naturalización y supresión de las consecuencias valorativas, un conjunto de estudios feministas orientados a la producción de epistemologías de género, se proponen reproblemizar las fronteras entre la epistemología, lo político y lo social. Alternativas tales como el conocimiento situado, la objetividad dinámica, la deconstrucción de las metáforas hegemónicas, y articulaciones entre asimetrías de género, disciplina y epistemologías nacionales, proporcionan un conjunto de coordenadas de producción de conocimiento y crítica social habitualmente silenciadas. Science as a historically contextualized and cultural production may be acknowledged as such from Kuhn’s work regarding scientific revolutions, whose consequences shocked the hegemony of Positivism and the model of Physics. Visibilization of the relationships between scientific paradigms, scientific community, society and politics has given rise to interpretative as well as critical approaches, such as the Programme of Social Studies of Science. Through an heterogeneous development, this programme has focused on the production of dichotomies: subject/object, natural-social within scientific practice. One of its contemporary results, the Actor Network Theory, places science practices as interactions between human and non-human actors, nature and society. In its radicalization, this analysis has deepened relativism, naturalizing basic research, technological development and social consequences of scientific production. Contesting this naturalization and suppression of valorative consequences, a number of Feminist Studies oriented to the production of gender epistemologies aim at reproblematizing the boundaries between epistemology, politics and society. Some of these alternatives are Situated Knowledge; Dynamic Objectivity; Deconstruction of hegemonic metaphors; articulations among gender asymmetries, discipline and national epistemologies; all of which provide a set of coordinates for knowledge production and social critique usually silenced.