Interrogando la escena intersubjetiva en la "experiencia del subte"
Abstract
Este artículo aborda cuestiones centrales de la intersubjetividad, su vinculación con lo inconsciente y con el cuerpo. Se analiza en detalle un juego vivencial, denominado como la "experiencia del subte", que fue realizado por los integrantes de un grupo de formación en Psicodrama. En el mismo, los pasajeros de un supuesto subterráneo, sentados en dos filas de asientos opuestos, se observan en silencio unos a otros e imaginan qué piensa el pasajero de enfrente. Al terminar cada ronda del juego los participantes escriben lo que han pensado en ambos roles. Una importante serie de coincidencias entre los relatos escritos promueven dos hipótesis que tratan de encontrar explicaciones a dichas coincidencias. La hipótesis intersubjetiva se basa en los conceptos psicoanalíticos de transferencia e inconsciente, interpretación y texto perdido, representación y drama, el tiempo de recurrencia y la otra escena, tal como son articulados por Maci (1999). La hipótesis intercorporal se apoya en la concepción de intersubjetividad del filósofo Merleau-Ponty que propone que somos nuestros cuerpos y que todas las experiencias y los significados que animan nuestras vidas están basados en nuestro involucramiento corporal activo con el mundo. This article deals with intersubjectivity, its linking with the unconscious and the body. It produces a detailed analysis of a vivencial experience, named as the “Tube Experience”, performed by all participants of a Psychodrama course. In this game, the passengers of a supposed underground, sat down in two lines of opposed seats, observe in silence each other while everyone imagines what the opposite passenger is thinking of. While finishing each round of the game participants are asked to write what they had thought in both roles. An important series of coincidences among the written stories promotes two hypothesis that try to find explanations to this coincidences. The intersubjective hypothesis is based on the psychoanalytical concepts of transfer and unconscious, interpretation and lost text, representation and drama, the recurrency time and the other scene, just as they are articulated by Maci (1999). The intercorporeal hypothesis is based on the Merleau-Ponty’s intersubjectivity conception, which proposes that we are our bodies and that all experiences and meanings that encourage our lives are based on our active corporeal involvement with the world.