Deseos y valores en una publicidad televisiva. Un estudio de las imágenes, la motricidad, los sonidos y el discurso con el Algoritmo David Liberman (ADL)
Resumen
El objetivo de este trabajo consiste en estudiar los deseos y los valores en una publicidad televisiva, en particular las imágenes, la motricidad, los sonidos y el discurso. La muestra está compuesta por las publicidades televisivas de una marca de alimentos, Mamá Lucchetti, que aparece desde 2009 de manera ininterrumpida. Los instrumentos empleados son los del algoritmo David Liberman (ADL), que permite estudiar los deseos y los valores en las manifestaciones. En particular se empleará el ADL–R (para el estudio de los relatos), el ADL–AH (para el estudio de los actos de habla), el ADL–CF (para el estudio de los componentes fonológicos), el ADL–SV (para el estudio de los signos visuales) y el ADL–M (para el estudio de los desempeños motrices). El procedimiento general consiste en estudiar primero los deseos y los valores en los rasgos salientes de las publicidades en el terreno de las imágenes visuales y de los sonidos, y luego en la motricidad, el relato y los actos de habla en una publicidad singular. A continuación se habrá de realizar una categorización de los tipos de spots de esta publicidad en términos de los temas tocados y los deseos y los valores dominantes en cada caso. Como cierre, se expondrá una visión de conjunto de los deseos y valores en dichas manifestaciones. The objective of this work consists of studying wishes and values in a television advertisement, in particular images, motion, sounds and speech. The sample is composed of the television commercials for a brand of food, Mamá Lucchetti, appearing since 2009 continuously. The instruments used are the David Liberman (DLA) algorithm, which allows to study wishes and values in the manifestations. In particular, here are applied the DLA–R (for the study of the narrations), the DLA–AH (for the study of the speech acts), the DLA–CF (for the study of the phonological components), the DLA–SV (for the study of the visual signs) and the DLA–M (for the study of the motion performances). The general procedure consists in first studying the wishes and values in the outstanding features of the advertisements regarding visual images and sounds, and then regarding motion, narrations and speech acts, in a singular advertisement. Then a categorization of the types of spots of the advertisement in terms of the themes displayed as well as the wishes and dominant values in each case will be considered. To conclude, an overview of the wishes and values manifested will be presented.