Trastornos de aprendizaje
Resumen
El síntoma de un niño tiene una complejidad que hace imprescindible despejar la consulta, tratando de ubicar el momento y la procedencia de la demanda. Despejar la consulta es considerar los distintos intervinientes: el niño, los padres y los que muchas veces llegan a promoverla: la escuela o el pediatra. Cada vez son más las consultas que llegan del ámbito escolar. Sabemos bien que estos problemas encubren siempre otra cosa y es el psicoanalista el que abre las puertas hacia el contexto en el que se sitúa el niño; hacia el discurso colectivo en el que está inmerso. La palabra trastorno incluye fenómenos diversos al síntoma; ellos son las inhibiciones o los actings (los llamados chicos “sin límites” y/o “hiperkinéticos”). En estos casos, el niño en posición de objeto no puede realizar el acto de aprender. Un material clínico de una niña de 9 años ilustra las particularidades de este tipo de consulta, con la inclusión de las intervenciones del analista y comentarios sobre el aburrimiento. A partir de esta suerte de modelo clínico se describe un intento de aplicar hipótesis originadas de la interpretación de conceptos teóricos de Freud y de Lacan. The boy’s symptom has a complexity that makes necessary to figure the real problem out, trying to reach the moment and the origin of the demand. To figure the real problem out is to consider the different actors involved: the boy, the parents, the school or the doctor. These problems implies lots of manifestations of the symptom, like inhibitions or actings (the boys without limits or the ones called “hyperactive”). In these cases, the boy is seen as an object that cannot fit into the learning process.
A clinical material of 9 year-old girl shows problems of these kind, with the annalist remarks y some thoughts about boredom included. Starting with this sort of clinical pattern, the author describes an attempt of applying these hypotheses originated in the interpretation of Freud’s and Lacan’s theoretical concepts.