La educación como efecto visible de las vicisitudes, contradicciones y malestares de la cultura
Abstract
El artículo se propone examinar el panorama educativo escolar a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y luego hacia el final del siglo XX y en los bordes del XXI. Analiza los determinantes teóricos y sociales en la concepción del niño y de la infancia, para explicar cómo incidieron estos factores en el sistema escolar. Para ello revisa los aportes de diferentes autores del siglo XX (Vygotsky, Montessori, Freud, Ferenczi, etc.) así como los planteos de semiólogos e historiadores contemporáneos (Corea, Lewkowicz). Realiza una lectura psicoanalítica de un pedido de ayuda realizado por la directora de un establecimiento escolar, ante la violencia inmanejable observada en uno de los cursos. This article attempts to examine the panorama of school education at the end of the 19th century and the beggining of the 20th as well as the end of the 20th and the beggining of the 21th.
It analyzes the social and theoretical determinants of the conception of children and childhood to explain their impact in the school system.To this end, it reviews the contributions of different authors (Vygotsky, Montessori, Freud, Ferenczi, etc.) belonging to the 20th century, as well as the opinions of contemporary historians and semiologists (Corea, Lewkowicz).
It carries out a psychoanalytical reading of the call for help made by the headmistress of a school, when faced with an unmanageable outburst of violence in one of the courses under her supervision.