La alegada crisis del contrato y la socialización del derecho
Abstract
La doctrina clásica de la autonomía de la voluntad se origina con la secularización del derecho y se vincula fundamentalmente con el individualismo liberal. El reconocimiento de una voluntad libre, dotada de autonomía jurídica, conduce entonces, a garantizar la eficacia de la voluntad individual en el campo del derecho. En los tiempos modernos, se ha sostenido la crisis del contrato o la decadencia de su soberanía como consecuencia de los cambios sociales, el proteccionismo económico, la delegación de facultades legislativas y la concentración de empresas y capitales. Sin embargo, el contrato sigue siendo la principal fuente de las obligaciones y el dirigismo contractual, si bien afecta su concepción clásica, responde a la socialización del derecho y a la defensa del débil jurídico ante la masificación de los negocios en la realidad actual y así lo refleja el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. The classical doctrine of autonomy originates with the secularization of law and is fundamentally linked to the liberal individualism. The recognition of a free will, with legal autonomy, then drives to ensure the effectiveness of individual will in the field of law. In modern times, the crisis has held the contract or the decline of its sovereignty as a result of social, economic protectionism, the delegation of legislative powers and the concentration of companies and capital. However, the contract remains the main source of contractual obligations and dirigisme, but affects its classical conception, answered the socialization of law and legal defense weak against the massification of business in today's reality and so is reflected by the Civil and Comercial Code of the Nation.