Por qué es necesario la sinergia entre el campo de la tasación inmobiliaria y la contabilidad
Abstract
Las disquisiciones más importantes en cuanto a valoración del patrimonio empresarial que han habido durante el siglo XX y que aún subsisten en la actualidad, han versado sobre la dialéctica entre el coste histórico, versus, otros criterios alternativos.
Este trabajo trata de estudiar la evolución en el pensamiento contable en torno a las reflexiones en materia valorativa y su seguimiento en la normalización contable. Fruto de este análisis, se presenta cómo, cuándo y por qué surge el criterio del valor razonable y su forma de representación en la Contabilidad.
Uno de los elementos que pueden ser valorados al criterio del valor razonable son las propiedades inmobiliarias, según establece las normas internacionales de contabilidad emitidas por el International Accounting Standards Board, futuro marco regulador a incorporar, entre otros, por los países de la Unión Europea, fruto del proceso de armonización internacional en que nos encontramos inmersos.
No obstante, las normas internacionales contables encomiendan la valoración de las propiedades inmobiliarias a través de unos determinados métodos. Para su concreción, se remiten a las normas internacionales de valoración, lo cual demuestra la necesaria armonía entre la normalización contable y de valoración.
El trabajo pretende constituir una reflexión sobre la necesidad de simbiosis entre el campo de la tasación inmobiliaria y la normalización contable al objeto de aprovechar los efectos sinérgicos, analizándose los problemas que presentaría en España.