Mostrando ítems 141-160 de 248

    • Nuevos teatros de la sexualidad en niños y adolescentes: lo público y lo privado 

      Frizzera, Osvaldo T. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2011)
      Para desarrollar el enlace entre el teatro y la sexualidad un caso clínico es presentado bajo la forma de una pieza teatral. Se precisa y despliega la definición de teatro como “lugar para contemplar” afirmando que es una ...
    • Nuevos teatros, viejos temores 

      Cao, Marcelo L. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2011)
      Los diversos estilos que fue adoptando la sexualidad adolescente desde su aparición dependieron de los movimientos significantes que se produjeron al interior del imaginario social de cada momento histórico. No obstante, ...
    • Nuevos y viejos escenarios de la sexualidad: las implicaciones del cuerpo: el caso Agostina 

      Pérez, Mercedes (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2011)
      La pregnancia del cuerpo, los avances tecnológicos, el trastrocamiento entre lo público y lo privado, la fragmentación y futilidad en los vínculos, forman parte de los nuevos escenarios en los que se inscribe la subjetividad ...
    • Todo lo que usted quería saber sobre sexo y nunca se atrevió a preguntar 

      Cernadas, José A. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2011)
      Este trabajo intenta abordar la temática de la sexualidad en la adolescencia a partir de pensar desde el Psicoanálisis los múltiples determinantes que le dan su peculiar forma de expresión en la actualidad. Partiendo de ...
    • Comentario de un caso clínico: los dialectos de la infancia abusada 

      Morici, Silvia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      En primer lugar, este caso nos permite compartir la perplejidad que nos asiste y los obstáculos epistemológicos, a los que nos vemos enfrentados cuando asistimos, como psicoanalistas, a la recurrencia de niños que asisten ...
    • El abuso sexual infantil en la familia: catástrofe en los vínculos, complejidades del abordaje interdisciplinario 

      Abelleira, Hilda (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      El trabajo plantea cómo la problemática del abuso sexual en la familia, invisibilizada durante mucho tiempo, ha ido ganando espacio en las reflexiones de los especialistas de las ciencias humanas. Tema difícil, doloroso y ...
    • El analista confrontado al trabajo con pacientes adolescentes en riesgo: más allá de los límites 

      Flechner, Silvia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      El artículo se propone abordar la problemática del psicoanálisis de adolescentes en tanto confronta al analista a la vida, la sexualidad y la muerte. Se centra en destacar, a través de la clínica, los complejos lazos que ...
    • El lugar de los padres en la violencia del niño 

      Frizzera, Osvaldo T. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      Trabajar con los padres de un niño o sin ellos suele ser un debate que frecuentemente queda en el orden de una estéril discusión si no se apunta a conceptualizar la eficacia de una práctica. Un retorno a los clásicos permite ...
    • La posición del analista ante múltiples violencias: caso Fernanda 

      Novillo, Claudia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      El presente trabajo es presentado a fin de ser pensado teniendo en cuenta las múltiples violencias a las que se puede ver sometido un niño y la posición ética del analista. El caso clínico corresponde a una alumna del ...
    • La violencia en la estructuración subjetiva 

      Janin, Beatriz (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      Este trabajo intenta esbozar respuestas a algunos interrogantes: ¿Qué responsabilidad tenemos los adultos frente a la violencia de niños y adolescentes? ¿Cuáles son los desencadenantes de la violencia hacia los niños? ...
    • La violencia por la lengua: entre el utcatha y el dasein 

      Moreira, Diego A. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      Nuestro decir está determinado por un Otro prehistórico e inolvidable. Somos hablados por algo que está tramado, y que se constituye en nuestro destino [Freud (1950), Lacan (1966-7)]. En nuestro pasado hay algo inasimilable ...
    • La violencia y lo violentado: historia de un trauma 

      Cernadas, José A. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      El autor reflexiona acerca de las consecuencias que tienen las escenas de violencia intrafamiliar, en la estructuración del aparato psíquico. Tratándose de una adolescente los aspectos más comprometidos resultan ser los ...
    • Los dialectos de la violencia: experiencia analítica en una institución de niños víctimas de maltrato 

      Kriz, Jackeline; Morici, Silvia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      Se describe una experiencia de intervención analítica en una ONG, dedicada a la contención de niños, niñas y madres adolescentes, víctimas de maltrato infantil, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. A partir del análisis ...
    • Un caso clínico: cómo pensar lo impensable 

      Gamondi, Alicia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      Se analiza, a partir del caso clínico presentado, la problemática ética implícita en la atención psicoanalítica de niños sometidos a prácticas incestuosas. Se tiene en cuenta el efecto que sobre el terapeuta tienen las ...
    • Vicisitudes del proceso de aprender 

      Janin, Beatriz (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      Aprender supone un trabajo psíquico, es un rendimiento en el que se entrecruzan los deseos y sus avatares, el yo y los ideales. Se desarrollan a lo largo del texto las vicisitudes del deseo de saber, los distintos tipos ...
    • La memoria y los recuerdos en la tópica Winnicottiana 

      Pelento, María L. (APBA, 1996)
      A partir de los conceptos de Winnicott y a través del análisis del material de una paciente, la autora expone ideas acerca de la memoria y los recuerdos. Las dificultades mnésicas, la manipulación de recuerdos, así como ...
    • Secuencias clínicas del análisis de un niño de cinco años: su lugar en la estructura y modos de intervención del analista 

      Favre, Aurora S. (APBA, 1996)
      La consulta precoz es esencial en aquellos niños que no han sido introducidos aún en el nivel simbólico, es decir, niños que no hablan, niños que no juegan. Este trabajo muestra, mediante un ejemplo clínico, que niños ...
    • La crisis del contexto 

      Rojas, María C. (APBA, 1996)
      Nos confrontamos con una verdadera mutación de los tiempos. Avanzamos así por los senderos imprecisos de las grandes transiciones, lo cual constituye un eje de lo que puede denominarse "crisis del contexto". Este trabajo ...
    • Subjetividad, juego y conciencia 

      Cernadas, José A. (APBA, 1996)
      Partiendo de "pensar desde el psicoanálisis", los procesos de subjetivación, el autor toma un caso clínico para aportar algunas reflexiones desde la teoría traumática. Luego de señalar las características del trauma, ...
    • El autoerotismo tóxico 

      Moreira, Diego A. (APBA, 1996)
      El presente trabajo analiza las determinaciones subyacentes, del material clínico de un joven de 11 años. Se parte de dos extremos de la vida anímica sugeridos por Freud para describir los observables. Y se conjetura el ...