Mostrando ítems 201-220 de 248

    • Con la resistencia en la lengua 

      Moreira, Diego A. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      Ante la pauperización creciente de los niños argentinos y sus familias, impresiona su capacidad de resistencia ente la autoridad sin límite y sin responsabilidad. Una resistencia vinculada a una marca original de cada ...
    • La deprivación simbólica 

      Calzetta, Juan J. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      El trabajo relaciona ciertas formas de malestar infantil con circunstancias que corresponden al ámbito social, en particular, a la crisis que aflige a la Argentina en los últimos años. Aborda la cuestión en relación con ...
    • Exorcizar al destino: reflexiones en torno al concepto de resiliencia 

      Gamondi, Alicia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      El artículo plantea la problemática de la experiencia extrema, ahondando en el abordaje de los recursos y potencialidades con las que un individuo o grupo social puede resistirla y superarla. Plantea distintas cuestiones ...
    • El caso Luis: entre el síntoma y los fantasmas parentales 

      Donzino, Gabriel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      Se plantean algunas reflexiones y comentarios sobre el caso de Luis, un niño de seis años de edad. Se puntualizan desde el material clínico, el universo fantasmático parental a la par de algunas hipótesis respecto de las ...
    • La transmisión generacional en la consulta por un niño 

      Maffezzoli, Mabel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      Se comenta el material clínico de la consulta por Luis, un niño de seis años de edad. Se infiere la complejidad que encierra toda la consulta por un niño, que no sólo remite a cuestiones técnicas (a quienes citar, cuándo), ...
    • Todo bien y me borro 

      Schirloh, María E. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      Luis es traído a consulta porque come sin parar. Cuando le dicen “gordo” se ataca y reacciona de manera violenta. En situaciones particulares, en la escuela, se escapa o se esconde negándose a salir. Según la mamá sus ...
    • El análisis con niños en el contexto de crisis 

      Neves, Nilda (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      Las dificultades que nos plantea la clínica en contextos de crisis son múltiples, en gran medida vinculadas a la claudicación de las condiciones mismas que aseguran la vida subjetiva y la existencia social y cultural. ...
    • Clínica psicoanalítica infantil en tiempos de crisis social 

      Morici, Silvia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      Esta comunicación intenta hacer un análisis de los efectos de la crisis social, padecida por el psiquismo infantil, en la Argentina, entre fines del año 2001 hasta nuestros días. Se intenta diferenciar el concepto de crisis ...
    • La crisis actual en la Argentina y sus efectos en los niños: memoria y futuro 

      Janin, Beatriz (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      Este trabajo trata de las consecuencias psíquicas en niños y adolescentes, de la crisis socio-económica que atravesó la Argentina en los últimos años. Se afirma que esta crisis ha traído aparejados la imposibilidad de ...
    • Trauma, duelo e identidad 

      Rojas, María C. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      La autora se interroga sobre las condiciones que permitirían al sujeto transitar situaciones de violencia social, potencialmente traumáticas, sin sufrir arrasamiento de la propia subjetividad. Propone una concepción del ...
    • Estigma: la identidad abortada 

      Gamondi, Alicia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2005)
      Se expone el caso clínico de un adolescente, Maxi, atendido entre sus 16 y 18 años. A continuación se presentan dos comentarios a dicho caso. En el material clínico a discutir resaltan los acting out de Maxi, en un contexto ...
    • Comentarios acerca del caso Maxi 

      Morici, Silvia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2005)
    • Maxi: un caso clínico 

      Ambrosino, Gisela (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2005)
    • Abordaje clínico con el bebé y sus padres 

      Ruiz, Ana L. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2005)
      En este trabajo se presentan ciertas cuestiones ligadas al abordaje clínico del bebé y sus padres. El mismo está a cargo de un psicoanalista con formación en esta área. Estas consultas implican tres aspectos: descriptivo, ...
    • La intermediación parental en la elaboración de la separación del niño en el jardín maternal 

      Fava Vizziello, Graziella; Deganutti, Federica; Pasquato, Sara (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2005)
      Los autores presentan los resultados de una investigación que estudia el impacto de la función parental de “Intermediación” sobre las capacidades del niño de elaborar la separación diaria de sus padres en el jardín maternal. ...
    • Los padres: encuentros y desencuentros en el psicoanálisis de niños 

      Frizzera, Osvaldo T. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2005)
      La presentación de un caso clínico sirve de apoyo para plantear el tema del tiempo en psicoanálisis: el de la historia y el de la transferencia junto con el de las intervenciones del analista. El tiempo en psicoanálisis ...
    • Trabajo con padres en el psicoanálisis con niños 

      Kahansky, Elsa; Rodríguez Ponte, Mabel; Silver, Rosa N. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2005)
      Cuando se realiza la consulta por un niño se inaugura un espacio en el que se irán desplegando diferentes historias iniciándose un tiempo que posibilitará reorganizaciones psíquicas debidas a la presencia y la escucha del ...
    • El trabajo psicoanalítico con padres 

      Rojas, María C. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2005)
      La autora propone considerar el abordaje de los padres como campo de trabajo psicoanalítico; para ello; considera necesario reformular, entre otras concepciones, la cuestión de la transferencia. Luego plantea algunas ...
    • La consulta de los padres por su hijo 

      Favre, Aurora S. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2005)
      En la consulta por un niño (como psicoanalistas) debemos escuchar qué se pone en juego en relación a la demanda. En algunas situaciones clínicas los padres han recibido una derivación por parte de la escuela o del pediatra ...
    • Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros 

      Janin, Beatriz (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2005)
      Las entrevistas con los padres a lo largo del tratamiento psicoanalítico de un niño suponen un trabajo de develamiento de identificaciones, repeticiones y proyecciones. El rearmado de historias y reubicación de lugares se ...