Mostrando ítems 221-240 de 248

    • Comentarios acerca del trabajo "La vida de los locos o el juego de Micaela" 

      Pousa Camba, María R. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
      Se comentan las vicisitudes transferenciales en el análisis de la niña, caracterizando todo análisis como un juego. Se señala la importancia de la respuesta no complementaria que da la analista a la demanda. Tal respuesta, ...
    • Algunas puntuaciones sobre el caso “La vida de los locos, el juego de Micaela” 

      Cernadas, José A. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
      Se destaca la riqueza clínica del caso presentado y se consideran los siguientes temas, como líneas de análisis: la muerte, el incesto, el niño como síntoma emergente y, finalmente, el lugar del Analista de niños. Los ...
    • La vida de los locos, el juego de Micaela 

      Zrycki, Leandra (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
      Se presenta el caso clínico de Micaela, una niña de siete años, cuya consulta se motiva por dificultades con el aprendizaje escolar y rebeldía en su hogar. Se detalla la conflictiva familiar que rodea a Micaela. Se exponen ...
    • Juego y fort-da. Un niño en ecolalia 

      Bajraj, Silvia; Zaslavsky de Blumenfeld, Liliana (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
      En este trabajo, hacemos un paralelo entre la estructuración psíquica del niño y su observable en el juego. A partir de algunas viñetas clínicas de un niño, que sólo podía repetir como un eco las últimas palabras de las ...
    • Dibujando 

      Manavella, Norma (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
      El trabajo interroga el estatuto del dibujo en la clínica psicoanalítica con niños. Lo hace desde la arista del juego y el trauma. Propone un estatuto lógico y ético del Sujeto del dibujo. Para concluir se abre una pregunta ...
    • Algunas consideraciones acerca del juego 

      Frizzera, Osvaldo T.; Heuser, Carmen (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
      El artículo explora los comienzos del juego en el niño. Expresa su relación con la ilusión, con el trazado de la fantasía y los comienzos de la simbolización. Cita las consideraciones de Freud y de Winnicott al respecto. ...
    • Algunas observaciones sobre el juego, el dibujo y las intervenciones del analista con los niños 

      Janin, Beatriz (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
      Juego y dibujo son modos de decir del niño, modos en los que puede ir evidenciando sus deseos y también sus conflictos, angustias y temores. Descifrar palabras, acciones, juegos, dibujos y también silencios y gestos supone ...
    • El aporte de David Liberman a la teoría y la clínica del análisis con niños 

      Goldberg, Jorge A. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
      En los años 80, David Liberman desplegó una propuesta para la investigación clínica en psicoanálisis con niños. Su planteo aporta una nosografía compuesta por seis estructuras clínicas o para decirlo en sus términos, estilos ...
    • Creatividad y juego 

      Cena, Marité (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
      Este trabajo relaciona dos conceptos: el de la creatividad y el del juego. Mencionamos a Melanie Klein como la creadora de la técnica del juego en la terapia psicoanalítica en niños pequeños. Para ella, la creatividad está ...
    • Intervenciones psicoanalíticas en la infancia: entre duendes y fantasmas 

      Vasen, Juan (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
      Las intervenciones en psicoanálisis con niños son enfocadas aquí desde una perspectiva que se inspira en aquellos poetas y filósofos que se anticiparon al psicoanálisis. Rilke, Shakespeare, García Lorca y Nietzsche contribuyen ...
    • El juego posible en la clínica con niños 

      Maffezzoli, Mabel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
      Este trabajo reflexiona acerca de la temática del jugar, tanto dentro de la clínica psicoanalítica como en el contexto cultural. Después de hacer un breve racconto histórico del jugar y de los juguetes, se centra en la ...
    • Interpretar dibujos 

      Donzino, Gabriel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2006)
      El artículo desarrolla la metodología de una lectura psicoanalítica de los dibujos infantiles, donde se intenta dar cuenta de la subjetividad que lo produce; es decir, captar en los dibujos la evolución del armado psíquico ...
    • El DSM IV y el sujeto en cuestión 

      Osmer, Ana I. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007)
    • Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo 

      Haag, Geneviéve (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007)
      Este texto continúa la publicación de una experiencia, con IRM funcional, que muestra anomalías en las áreas cerebrales de la voz humana en cinco adultos autistas. La autora ha reunido numerosas observaciones clínicas ...
    • Un espacio para el futuro 

      Lugones, Mercedes (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007)
      Este trabajo parte de una realidad muy difundida en nuestro tiempo: el miedo al futuro, e intenta un análisis que se sitúa entre las dimensiones sociocultural y subjetiva. Considera la superposición entre el sentido de ...
    • La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso 

      Monserrat, Alicia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007)
      Se enmarca este trabajo en el trastorno de la hiperkinesia con un telón de fondo de hipótesis neurológicas y los supuestos educativos partiendo de una hipótesis de M. Berger y sustentada en una explicación de D. Winnicott ...
    • Una revisión del diagnóstico de Déficit Atencional en la niñez: estudio descriptivo y propuesta terapéutica 

      Taborda, Alejandra R.; Díaz, Daniel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007)
      Con el propósito de brindar nuevos aportes a la compresión del desarrollo del trastorno de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad que puedan esclarecer qué expresa el síntoma en el devenir histórico de un sujeto en ...
    • Trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD): dos diagnósticos que requieren reflexiones críticas 

      Llanos, Laura (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007)
      Las descripciones propuestas por el DSM IV para los llamados Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad engloban múltiples conflictivas psíquicas, entre ...
    • El análisis en la adolescencia. Comentarios sobre el caso Melina 

      Donzino, Gabriel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2008)
      Se realiza el comentario del material clínico de Melina, una joven de 17 años. Se observa que los trabajos escritos sobre clínica con adolescentes, a diferencia de los de clínica con niños, inician sus escritos explicando ...
    • Del objeto a perder, al objeto a investir 

      Lambersky de Widder, Felisa (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2008)
      Este trabajo es un comentario acerca del tratamiento psicoanalítico llevado a cabo con una paciente adolescente. El mismo permite pensar, a modo de articulación teórico-práctica, el modo singular de procesamiento de algunos ...