Mostrando ítems 41-60 de 248

    • Intervenciones estructurantes: construcción e historización ante vivencias traumáticas tempranas. El dibujo y la escritura en la significación de enfermedades que amenazan la vida 

      Morosi, Mariana (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)
      Se presenta el proceso terapéutico realizado con una niña de 8 años, quien transitó por un tratamiento oncológico a la edad de 3 años atravesando vivencias potencialmente traumáticas asociadas a hospitalizaciones prolongadas ...
    • Cuando lo íntimo se muestra a lo institucional. Conductas autolesivas en adolescentes 

      Ale, Moira; Noguez, Celina; Noguez, Luisina; Sterren, María P.; Urraza, María E. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)
      El presente trabajo se propone desde un marco teórico psicoanalítico pensar posibles intervenciones en el ámbito educativo, donde emergen situaciones con adolescentes que presentan conductas autolesivas. Se considera la ...
    • Intervenciones, transformaciones y objetivos en el abordaje de un niño con patología genética y psíquica grave. Puntualizaciones teóricas acerca del caso Marcos 

      Donzino, Gabriel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)
      Se realiza un comentario al caso de Marcos, puntualizando teóricamente las intervenciones, transformaciones y objetivos en el abordaje de un niño con patología genética y psíquica grave. En cuanto a las intervenciones y ...
    • El caracol viajero: relato de un recorrido humanizante. Intervenciones subjetivantes con niños graves. El caso Marcos 

      Taboada, Verónica (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)
      El texto relata la experiencia de trabajo en una institución pública del interior del país. Expone el caso de un niño de 9 años con un diagnóstico de TGD y Síndrome de Down realizado por médico neurólogo y se presenta con ...
    • Cuando el mapa no es el territorio: de la patologización a la subjetivación 

      Lebovic, Ariana V. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)
      El trabajo se inicia cuestionando el uso de los manuales de clasificación como modos de diagnosticar la infancia hoy y la preocupación por la cantidad de niños sobre diagnosticados dentro del espectro autista como si fuera ...
    • El trastorno de espectro autista y la invasión de diagnósticos invalidantes 

      Janin, Beatriz (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)
      Niños con diferentes dificultades en su constitución subjetiva son catalogados rápidamente como Trastorno de Espectro Autista, con métodos en los que no se considera su historia ni sus modos de conexión. Esto trae serias ...
    • Commentary of the case Ana 

      Gamondi, Alicia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2018)
      El material clínico presentado permite vislumbrar el derrotero posible en el Yo adolescente y su posibilidad de resistir la sobreidentificación que la amenaza ante la imposibilidad materna de metabolizar lo traumático de ...
    • Comentario del caso Ana 

      Kazez, Ruth (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2018)
      En el comentario del caso se analiza una viñeta clínica que se inicia con un estado de adhesividad violenta entre una adolescente, Ana, y su madre. Para la madre de Ana el mundo es enigmáticamente peligroso y no tolera la ...
    • La transmisión entre las generaciones: caso Ana 

      Passarotti, Liliana (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2018)
      Ana es una adolescente de 14 años que pide que la empiecen a llamar con un nombre diferente al que usaba en la niñez. “quiero descubrir quién soy” dice al inicio del tratamiento. Con el correr de las sesiones fue develándose ...
    • La transmisión a través de las generaciones 

      Rozenbaum, Ana (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2018)
      La transmisión a través de las generaciones. Martín llega a la consulta después de un intento de violación a su hermano y sobre el final de las entrevistas preliminares, el padre incluye una revelación impactante. ¿Acaso ...
    • En banda ancha: transmisión generacional y entre contemporáneos 

      Cao, Marcelo L. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2018)
      Según los desarrollos de René Kaës la transmisión psíquica entre generaciones y contemporáneos se habrá de producir mediante el trabajo de la intersubjetividad. Este trabajo se apoya en los conceptos de crisis, apuntalamiento ...
    • Transmisión transgeneracional. Algunos efectos en la constitución de la subjetividad 

      Lapidus, Alicia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2018)
      Es frecuente que la clínica nos coloque frente a interrogantes que nos hacen ampliar los horizontes para poder pensar la problemática de los pacientes. En el caso de niños o adolescentes cuyo padecimiento parece no condecir ...
    • La transmisión a través de las generaciones. Su complejidad desde lo técnico y lo teórico en el quehacer del psicoanalista de niños 

      Llanos, Laura (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2018)
      Podemos considerar la transmisión generacional el modo natural en que los saberes, las emociones, los legados se traspasan a los herederos. Es necesario diferenciar entre las transmisiones que son organizadoras de la vida, ...
    • La transmisión a través de las generaciones y sus avatares 

      Janin, Beatriz (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2018)
      Cada generación transmite a las siguientes lo vivenciado, sentido y pensado. Pero también transmite aquello que desconoce de sí mismo, las marcas que dejaron los silencios de las generaciones anteriores. Esa transmisión ...
    • Editorial 

      Donzino, Gabriel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2018)
    • Problemas de aprendizaje en un niño. ¿Síntoma de la pareja parental? 

      Frizzera, Osvaldo T. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      Se trata de la consulta de unos padres que son enviados desde el colegio porque su hijo de seis años tiene problemas con la lecto-escritura y situaciones violentas con los docentes. En las palabras de los padres, el niño ...
    • Comentario sobre el caso Diego 

      Kazez, Ruth (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      El caso permite analizar la articulación entre la subjetivación y el aprendizaje como procesos. Pone en evidencia la importancia de tener en cuenta qué condiciones propias y contextuales la propician. Para que estos procesos ...
    • De la impulsividad y la violencia a la escritura de una historia compartida. Presentación de un caso clínico 

      Larrabide, Aixa (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      El presente trabajo da cuenta del desarrollo de un proceso terapéutico de un niño de 6 años que llega a consulta por sus reiteradas agresiones físicas y verbales en el ámbito familiar y escolar con una consecuente dificultad ...
    • Comentarios acerca de un caso con dificultades en el aprendizaje escolar 

      Donzino, Gabriel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      Se realiza el comentario sobre el caso de Augusto, un niño de nueve años, quien presenta problemas en el aprendizaje escolar, poniendo de relieve las dificultades de separación y discriminación en distintos vínculos del ...
    • Comentario sobre el caso Augusto 

      Gamondi, Alicia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      El comentario del caso de Augusto, parte de considerar que aunque la relación entre psicoanalistas y docentes suponga distintas lógicas, distintas perspectivas, distintas herramientas, mantiene a la vez una íntima familiaridad. ...