Cuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y Adolescentes: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 248
-
¿Aislamiento social preventivo o aislamiento endogámico?: acerca de sus efectos en los trabajos psíquicos de una adolescente durante la pandemia
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2022-09-23)La pandemia por COVID-19 llevó a un nuevo orden mundial. El afuera se convirtió en un espacio vedado, la premisa principal fue la convivencia absoluta con una familia o la soledad del hogar, aparecieron el temor al contagio ... -
La realidad virtual, un “interjuego” con la clínica actual: relato del análisis de una adolescente
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2022-09-23)El avance de la tecnología es constante, las redes sociales son de uso cotidiano y también una forma de vincularse con otros. La virtualidad llegó para quedarse, y con la pandemia por covid19 su uso se acrecentó. Esto ... -
Reflexiones acerca de algunos de los efectos de la pandemia en la clínica con niños y adolescentes
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2022-09-22)El presente artículo plantea reflexiones respecto de algunas consecuencias en la clínica con niños/as y adolescentes debidos al impacto de la pandemia por Covid19.Se señala la acción de la incertidumbre y lo ... -
Infancias y adolescencias en tiempos de incertidumbre
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2022-09-22)El trabajo hace un recorrido por los avatares sufridos por las familias, los niños y los adolescentes durante la pandemia y sus consecuencias psíquicas.También plantea el lugar de los psicoanalistas y la necesidad la ... -
Aportes al debate sobre investigación teórica o conceptual
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2022-04-07)El presente artículo pretende abonar el debate sobre la delimitación y alcance de lo que en algunos informes de investigación y en la bibliografía existente se ha nominado como investigación teórica o investigación conceptual. ... -
La virtualidad al servicio del encuentro con el otro y una conexión posibilitadora de cambios : La historia de Carola
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2022-04-07)En un contexto de pandemia, se presenta el relato clínico de una paciente, cuyo tratamiento fue llevado a cabo mediante sesiones online. A partir del mismo, se analizarán los efectos de la ... -
La clínica con niños con patología grave en el contexto de la pandemia covid-19 en Argentina
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021)La pandemia COVID-19 trastocó abruptamente lo cotidiano frente a la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio. La relación con familiares y amigos, las actividades laborales, así como también las educativas, ... -
La clínica psicoanalítica en tiempos de pandemia
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021)En este trabajo abordaremos la experiencia como profesionales trabajando en el Equipo de niños de un Hospital General; cómo atravesamos los primeros momentos de la pandemia, cuáles fueron las limitaciones y los obstáculos, ... -
Adolescentes en tiempos de pandemia
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021)El trabajo que presento se focaliza en actores epocales que toman relevancia en el pasaje de la niñez a la adolescencia. Para un adolescente es condición necesaria la mirada valorizante de los adultos de crianza, pero no ... -
Padres: de monstruos y brujos, a sujetos
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-04)El trabajo pretende realizar un recorrido de la experiencia clínica del trabajo con padres en el psicoanálisis de niños, desde el lugar del analista. A través de algunas viñetas clínicas se muestra que en los inicios del ... -
Entre las marcas de pérdidas y eventos arrasadores para el psiquismo: la esperanza del jugar en el vínculo transferencial. La historia de Margarita
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-04)El presente trabajo propone recorrer fragmentos del análisis de Margarita, desde los cinco hasta sus trece años, tomando como eje central la temática juego. La lectura fue realizada a partir de una secuencia de sesiones ... -
Los difíciles deberes de cuarentena. De lo obligado al deseo. Algunas reflexiones sobre los efectos subjetivos de la cuarentena y la educación virtual
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-04)La situación mundial de pandemia COVID-19 y las medidas de aislamiento, supusieron la ruptura de muchas de las certezas que sostenían el mundo tal como lo conocíamos. Estos grandes cambios en la vida cotidiana, como en ... -
Usos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemático
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-04)Este artículo abre una reflexión teórica y clínica sobre la inclusión de la realidad virtual en la consulta analítica con pacientes niños y adolescentes: ¿cómo utilizarla? ¿Qué función adquiere en ese momento? Incluir la ... -
“¿Qué está pasando aquí?” Impacto del lockdown y de las sesiones on line en las patologías graves
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-04)A través del caso clínico de un adolescente de trece años la autora reflexiona acerca del impacto del lockdown sobre el psiquismo del paciente. Considera los cambios que el confinamiento ha generado y la pérdida imprevista ... -
Las pérdidas en la infancia y las consecuencias de la no elaboración de los duelos en el psiquismo
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-05)En el presente trabajo se exponen dos casos clínicos del ámbito privado, un niño y un adolescente, ambos con pérdidas de familiares en la infancia, muertes reales que han quedado sin tramitar en su psiquismo. Se realizan ... -
Los contextos actuales en los que se enmarca la clínica psicoanalítica con niños en vías de constitución subjetiva. “Clara y una casa llena de ruidos”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-05)En tiempos de posmodernidad los psicólogos formados en el psicoanálisis nos vemos orientados a desplegar nuestra práctica profesional desandando los caminos de una creciente tendencia clasificatoria y sus efectos en el ... -
"¿Dónde está tu auto?". Psicoanálisis y acompañamiento terapéutico de un niño
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-05)El presente trabajo expone el caso clínico de Martín y su abordaje desde un dispositivo de acompañamiento terapéutico escolar. El objetivo radica en presentar de qué manera la intervención del acompañante en el ámbito ... -
Algunas puntualizaciones sobre el diagnóstico de autismo y el trastorno de espectro autista
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-05)Se presenta un breve recorrido histórico sobre las diversas conceptualizaciones que se realizaron sobre el diagnóstico de autismo, tomando las originarias descripciones desde la perspectiva psiquiátrica para luego describir ... -
El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) a temprana edad del niño y sus consecuencias en el encuentro-desencuentro entre los padres y su hijo
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-05)En los últimos años llegan a mi consulta niñas y niños entre los dos y los nueve años de edad diagnosticados tempranamente con TEA. Dicho diagnóstico es realizado, por otros profesionales, que desde la observación ... -
Consideraciones sobre algunas consecuencias del diagnóstico de trastorno del espectro autista. El desplazamiento de las categorías diagnósticas del DSM-IV al DSM-V
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-05)El artículo se propone analizar las consecuencias que el diagnóstico de Trastorno del espectro autista (TEA), acarrea sobre los niños y sus familias y los desplazamientos de categorías y criterios diagnósticos del DSM-4 ...