Análisis de los dispositivos usados lingüísticamente (estructura frase y argumentativo) y las estrategias informativas, en miras de sostener la jerarquía católica sus ideales de “poder–verdad”
Abstract
El presente artículo tiene por objeto mostrar el análisis y conclusiones a las que se llegó respecto del estudio de diversas estrategias discursivas desplegadas por la institución católica contra la instrucción sexual y nuevas leyes promovidas por el Estado. El análisis se hizo siguiendo el concepto de dispositivo de Foucault, el cual se evidencia en tres estrategias: el discurso enunciado, lo lingüístico; las estrategias publicitarias operadas desde una asimetría de poder y la propuesta de ideales como saber–verdad. Para el análisis lingüístico se usa del Algoritmo David Liberman, la estructura frase y las estratagemas de argumentación de Schopenhauer. Para las estrategias publicitarias se analiza ciertas notas periodísticas y datos históricos. Tomando en cuenta los datos en las dos estrategias anteriores, se analiza el sentido de verdad otorgado a los ideales de naturaleza y abstinencia sexual. El escrito tiene cinco apartados, en el primero se aborda la iglesia como institución, en el segundo se da un contexto histórico de la relación Iglesia– Estado en México, en el tercero se explicita el método y la metodología, el cuarto muestra resultados y, el quinto la discusión y conclusiones. The article aim is to show the analysis and conclusions reached regarding the study of discursive strategies displayed by the catholic institution against sexual education and new laws enforced by the state. The analysis is based on Foucault’s concept of device, which is made evident in three strategies: the speech utterance, from a linguistic perspective; advertising strategies elicited by an asymmetry of power and a proposal of ideals manifested as truth knowledge. For the linguistic analysis of the speech act, the David Liberman Algorithm is applied, and for analysis of the argumentation, the stratagems of Schopenhauer are considered. As regards the advertising strategies, newspaper articles and historical data are analysed. From the perspective of the data in the previous two strategies, the meaning of truth allotted to the ideals of sexuality and abstinence is analysed. The article consists of five sections: the first deals with the church as an institution, the second provides a historical context for the relationship between the church and state in Mexico, the third explains the method and methodology applied, the fourth shows results and the fifth presents the discussion and conclusions.