Final de análisis en el psicoanálisis de niños
Abstract
A partir de la pregunta sobre cómo termina el análisis de un niño y qué parámetros nos darán cuenta de ello, el artículo rastrea los aporte teóricos de los autores que han hecho marca en el psicoanálisis con niños. Se señalan las respuestas que encontramos en el “Juanito” de Freud, en el “Caso Richard” de Melanie Klein, en “The Piggle” de Winnicott y en la “Niña del Demonio” de Anna Freud.
Dicho recorrido nos permite realizar el conocimiento y reconocimiento de las fuentes que nutren y pueblan nuestra formación, ya que en la conceptualización de la cura no puede dejarse de lado a la hora de hablar de un final de análisis.
Se agrega luego el relato del análisis de un niño de siete años, Federico, quien presentaba dificultades en el aprendizaje y en el ámbito de la socialización.
El juego se convirtió en el hilo conductor que lo llevó a una identificación lúdica que implicó una desidentificación de una identificación que se había convertido en alienante.
Así la relación con el analista, el espacio del análisis le sirvió para construir una pantalla que le posibilite la relación con los otros. The article, using the question of how a child’s psychoanalysis ends and what parameters we should take into account for it, examines theory contributions by landmark authors on children psychoanalysis. It points out to the answers we find in Freud’s “Juanito” (Little John), Melanie Klein’s “Richard’s Case”, Winnicott’s “The Piggle” and Anna Freud’s “The Devil’s Girl”.
Said path allows us knowledge and reconnaissance of the sources that nurture and make up our professional formation, due to the fact that the concept of “a cure” cannot be left out when talking about the “end” of therapy.
Then, it tells the story of a 7 year-old child’s analysis, Federico, who showed learning and social disabilities or disfunctionalities.
By means of playing, a ludic identification took place that in turn implied an “unidentification” of an “identification” that had become virtually alienating.
Thus, the relationship with the therapist, and the analysis environment, allowed him to build a shield that led to relationships with other children. A partir de la question sur la maniére de finir l’analyse d’un enfant et quels seront les paramétres qui nous permettrons de nous en rendre compte, l’article recherche dans les aspects théoriques des auteurs qui ont été essentiels pour la psychanalyse d’enfants. On remarque les réponses trouvées chez le “Petit Jean” de Freud, dans le “Cas Richard” de Melanie Klein, dans “The Piggle” de Winnicott et la “Fille du Démon” de Anna Freud.
Ce parcours nous permet de connaitre et reconnaitre les sources qui nourrissent et qui peuplent notre formation, puisque la conceptualisation de la cure ne peut pas se laisser de cóté á l’heure de parler de la fin de l’analyse.
A cela s’ajoute le rapport de l’analyse d’un enfant ágé de 7 ans, Frédéric qui présentait des problémes d’apprentissage et de socialisation.
Le jeu est devenu un fil conducteur qui a mené l’enfant á une identification ludique ce qui a impliqué une désidentification d’une identification qui était devenu aliénante.
Ainsi, la relation avec l’analyste, l’espace de l’analyse lui a été utile pour construire un écran qui rendra possible pour lui les rapports avec les autres.