Mostrando ítems 1-20 de 45

    • Un enfoque sociológico del movimiento autista en economía en Francia 

      Bensimon, Guy (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2003)
    • The rise and Significance of Modern Analytical Methods in Accounting. Part II. 

      Mattessich, Richard (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      This is Part II of some review essays dealing with the development of analytical accounting, and partic - ularly, the application of information economics to accounting [for Part I, see Mattessich 2003a]. The current essay ...
    • On Why Non Normal Modalities. Pluralism for a Monist and the Case of the Counterlogical 

      Rahman, Shahid (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)
      The aim of the paper is to offer a dialogical interpretation of non-normal modal logic which will suggest some explorations beyond the concept of non-normality. This interpretation will be connected to the discussion of a ...
    • Saving Science from Science Studies: a Constitutional Economics Approach 

      Luetge, Christoph (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2003)
      Scientific rationality has been severely questioned by science studies. Some philosophers of science, esp. Philip Kitcher, have been using economic arguments to counter this attack. But their conceptoons left open flanks ...
    • The rise and Significance of Modern Analytical Methods in Accounting. Part I. 

      Mattessich, Richard (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2003)
      This is Part I of two review essays dealing with the development of analytical accounting and, part icularly, the application of information economics to accounting, This perspective tries to substitute the notions of ...
    • Normas de presentación 

      Energeia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
    • Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas 

      García, Pablo S.; Saidón, Mariana (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      Es usual el desarrollo de investigaciones que abordan el estudio de retornos de la educación, a fin de influir en la toma de decisiones. Existen procedimientos convencionales para cuantificarlos y otorgar cientificidad a ...
    • Reflexiones sobre la evolución de las ideologías gerenciales desde el siglo XIX hasta el presente 

      Gantman, Ernesto R. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      El presente trabajo analiza el pensamiento administrativo como ideología. A tal fin, se discuten los principales enfoques sobre el tema: la teoría de la sutilización creciente del control y la teoría de los ciclos de control ...
    • Nota sobre Keynes y Brentano 

      Crespo, Ricardo F. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      Este trabajo explora la posibilidad de una relación entre el pensamiento de John Maynard Keynes y el del filósofo alemán Franz Brentano (1839-1917) en los campos lógico y epistemológico. George E. Moore -profesor de Keynes- ...
    • La producción de Niklas Luhmann y la teoría organizacional 

      Alonso Brá, Mariana (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      Este material se propone analizar la producción de Niklas Luhmann en relación con los principales supuestos sobre los que se construye la teoría organizacional. Este análisis puede considerarse indicativo de las redefiniciones ...
    • La indeterminación de la racionalidad y su relación con el problema de Newcomb 

      Pailos, Federico M. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      ¿Qué es actuar racionalmente? Presentaré el esbozo de una teoría acerca de la racionalidad mínima, compatible tanto con los enfoques formales evidencialistas y causalistas. El criterio defendido será el compatible con un ...
    • El concepto de riqueza en Platón en tanto impedimento para el Estado justo 

      Maceri, Sandra (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      La noción de riqueza propuesta por Platón guarda una relación peculiar con el concepto de felicidad. En efecto, según la tesis platónica, nadie rico puede ser feliz, y, como la utopía platónica descansa en la felicidad ...
    • Argumentos en favor de la intervención estatal bajo incertidumbre 

      Marqués, Gustavo L. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2009)
      Bajo incertidumbre los agentes no pueden comportarse racionalmente. El Estado, en cambio, puede hacerlo porque sus objetivos son diferentes de los perseguidos por los agentes. Asimismo, puede utilizar el conocimiento ...
    • Administración, teorías y metáforas 

      Pavesi, Pedro (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      Este trabajo parte de la conjetura que estamos viviendo una época de desvanecimiento de la Administración como tecnología social relevante y cierto desprecio académico hacia el Administrador como practicante de esa ...
    • Carta abierta de los estudiantes de Cambridge en favor de la apertura de la economía 

      Perona, Eugenia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      La propuesta “Apertura de la Economía” de Cambridge es un intento de reclamar un mayor nivel de debate metodológico en economía. Aunque originalmente siguió una iniciativa de un grupo de estudiantes franceses –un movimiento ...
    • Dinámica de creencias en contextos de múltiples agentes 

      Letzen, Diego (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      El problema de la integración de información proveniente de fuentes no necesariamente consistentes entre sí, ha dado origen a un área de estudio de interés creciente relacionada no sólo con aplicaciones de bases de datos ...
    • El mito de la neutralidad valorativa de la economía neoliberal 

      Gómez, Ricardo J. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      Mostraremos que hay varios rasgos para rechazar la neutralidad valorativa de la economía neoliberal, en oposición a lo que Hayek y Friedman han sostenido repetidamente. De hecho, la economía neoliberal se basa en un marco ...
    • Excavando entre las ruinas: cuatro lecciones propositivas sobre el socialismo de mercado 

      Avaro, Dante (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      Después de décadas de percepciones (acertadas) sobre la ineficiencia del socialismo real, la caída del muro confirmó y centró el debate sobre el socialismo en la inviabilidad histórica del mismo. En esta nota se pretende ...
    • La confirmación de la hipótesis como argumentación rebatible 

      Bodanza, Pablo (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      En este artículo se estudia la confirmación de hipótesis como forma de argumentación rebatible del sentido común. Para esto se presenta un sistema argumentativo en el que, a fin de poder a la vez explicar o predecir ...
    • Una aplicación de la metodología de la economía: reconocer al conocimiento en los modelos económicos 

      Boland, Lawrence A. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)
      La adopción de una teoría errónea del conocimiento y del aprendizaje por los teóricos de la economía, especialmente la teoría cuantitativa del conocimiento y del aprendizaje, les ha impedido suministrar una buena descripción ...