Now showing items 1-12 of 12

    • Aprender… leer, escribir, sumar, restar… aventuras posibles 

      Janin, Beatriz (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      El aprendizaje es un resultado de una compleja trama de determinaciones. Para aprender lo fundamental es que se haya constituido el deseo de saber, pero también se aprende en relación a otro, en transferencia. El aprendizaje ...
    • Comentario sobre el caso Augusto 

      Gamondi, Alicia (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      El comentario del caso de Augusto, parte de considerar que aunque la relación entre psicoanalistas y docentes suponga distintas lógicas, distintas perspectivas, distintas herramientas, mantiene a la vez una íntima familiaridad. ...
    • Comentario sobre el caso Diego 

      Kazez, Ruth (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      El caso permite analizar la articulación entre la subjetivación y el aprendizaje como procesos. Pone en evidencia la importancia de tener en cuenta qué condiciones propias y contextuales la propician. Para que estos procesos ...
    • Comentarios acerca de un caso con dificultades en el aprendizaje escolar 

      Donzino, Gabriel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      Se realiza el comentario sobre el caso de Augusto, un niño de nueve años, quien presenta problemas en el aprendizaje escolar, poniendo de relieve las dificultades de separación y discriminación en distintos vínculos del ...
    • De la impulsividad y la violencia a la escritura de una historia compartida. Presentación de un caso clínico 

      Larrabide, Aixa (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      El presente trabajo da cuenta del desarrollo de un proceso terapéutico de un niño de 6 años que llega a consulta por sus reiteradas agresiones físicas y verbales en el ámbito familiar y escolar con una consecuente dificultad ...
    • Las dificultades de aprendizaje desde una mirada compleja 

      Hernández Contreras, Carolina (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      En este trabajo se presenta un caso clínico con el objetivo de discutir la complejidad del proceso de aprendizaje escolar. ¿Qué pasa cuando un niño no aprende en la escuela? ¿Cómo podemos pensar el vínculo de la familia y ...
    • La dislexia y el contrabando de carretillas 

      Cantú, Gustavo (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      En este trabajo se intenta despejar los supuestos epistemológicos que subyacen al concepto de “dislexia” y se distinguen las operaciones de categorización, escisión, reificación, progresión, homogeneización, deshistorización, ...
    • ¿Dislexia? Deconstruyendo un constructo que subsiste 

      Fusca, Carmen (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      Mi propósito en este artículo es repensar la existencia misma de la dislexia analizando concepciones que la sustentan y mostrando, por un lado lo complejo que es apropiarse del sistema de escritura, aprender a leer y a ...
    • Editorial 

      Donzino, Gabriel (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
    • Ni burros ni disléxicos 

      Vasen, Juan (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      Ante la difusión que vuelve a alcanzar el término dislexia en el campo educativo y aún en el legislativo este artículo se propone deconstruir este concepto al que considera inconsistente aún en sus supuestas bases biológicas ...
    • Problemas de aprendizaje en un niño. ¿Síntoma de la pareja parental? 

      Frizzera, Osvaldo T. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      Se trata de la consulta de unos padres que son enviados desde el colegio porque su hijo de seis años tiene problemas con la lecto-escritura y situaciones violentas con los docentes. En las palabras de los padres, el niño ...
    • Significaciones: más allá de la “dislexia” 

      Elichiry, Nora E. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)
      En este trabajo se cuestiona la categoría diagnóstica de dislexia y se considera que el modelo nosológico es inadecuado tanto para la comprensión e intervención en los procesos psicoeducativos como para el trabajo en clínica ...