dc.contributor.author | Elichiry, Nora E. | |
dc.date.accessioned | 2018-06-01T12:55:09Z | |
dc.date.available | 2018-06-01T12:55:09Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Elichiry, N. E. (2017). Significaciones: más allá de la “dislexia”. Cuestiones de infancia, 19, 36-52. | es |
dc.identifier.issn | 1666-812X | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4266 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se cuestiona la categoría diagnóstica de dislexia y se considera que el modelo nosológico es inadecuado tanto para la comprensión e intervención en los procesos psicoeducativos como para el trabajo en clínica del aprendizaje. Se advierte acerca del uso de categorías que ocultan tramas complejas y se centran en la dimensión biológica. Las conceptualizaciones teóricas vertidas en este trabajo, son articuladas desde la perspectiva del desarrollo (no desde la psicopatología) y se fundamentan en investigaciones realizadas en nuestro contexto. En todo momento se alienta a la producción científica interdisciplinaria en el tema. | es |
dc.description.abstract | In this paper we question the diagnostic category of Dyslexia and we consider that the nosologic model is inadequate not only for the understanding and intervention of psycho-educational processes, but also for the clinical work focused on learning. We warn about the use of categories that hide complex inter-relations and are centered on a biological dimension. We articulate different theoretical conceptualizations from a development perspective, rather than from psychopathology. These conceptualizations are funded on research carried ahead on our context. We support scientific production on the issue, from an interdisciplinary perspective. | en |
dc.description.abstract | Dans cet travail on questione l’utilization du Dyslexie comme catégorie de diagnostic et on considére que le modèle nosologique est insuffisant pour la compréhension et l’intervention aussi dans les processus psycho-éducatives que dans le travail à la clinique de l’apprentissage. On se met en garde contre l’utilisation des catégories qui cachent des interrelations complexes en mettant l’accent sur la dimension biologique. Les conceptualisations théoriques exprimées sont articulées dans la perspective du développement (pas celle de la psychopathologie), et elles sont basées sur des recherches menées dans notre contexte. Nous encourageons fortement la production scientifique interdisciplinaire dans le domaine. | fr |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) | es |
dc.rights | Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR | es |
dc.source | Cuestiones de infancia, 19, 36-52 (2017) | es |
dc.source | Repositorio Institucional – UCES | es |
dc.subject | Dislexia | es |
dc.subject | Fracaso escolar | es |
dc.subject | Trastornos del aprendizaje | es |
dc.subject | Trastorno por déficit de atención con hiperactividad | es |
dc.subject | Alfabetización | es |
dc.subject | Aprendizaje escolar | es |
dc.subject | Psicología de la educación | es |
dc.title | Significaciones: más allá de la “dislexia” | es |
dc.title.alternative | About meanings: beyond dyslexia | en |
dc.title.alternative | Des significations: au-delà de la dyslexie | fr |
dc.type | Article | es |
dc.publisher.country | Argentina | es |