Show simple item record

dc.contributor.authorElichiry, Nora E.
dc.date.accessioned2018-06-01T12:55:09Z
dc.date.available2018-06-01T12:55:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationElichiry, N. E. (2017). Significaciones: más allá de la “dislexia”. Cuestiones de infancia, 19, 36-52.es
dc.identifier.issn1666-812X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4266
dc.description.abstractEn este trabajo se cuestiona la categoría diagnóstica de dislexia y se considera que el modelo nosológico es inadecuado tanto para la comprensión e intervención en los procesos psicoeducativos como para el trabajo en clínica del aprendizaje. Se advierte acerca del uso de categorías que ocultan tramas complejas y se centran en la dimensión biológica. Las conceptualizaciones teóricas vertidas en este trabajo, son articuladas desde la perspectiva del desarrollo (no desde la psicopatología) y se fundamentan en investigaciones realizadas en nuestro contexto. En todo momento se alienta a la producción científica interdisciplinaria en el tema.es
dc.description.abstractIn this paper we question the diagnostic category of Dyslexia and we consider that the nosologic model is inadequate not only for the understanding and intervention of psycho-educational processes, but also for the clinical work focused on learning. We warn about the use of categories that hide complex inter-relations and are centered on a biological dimension. We articulate different theoretical conceptualizations from a development perspective, rather than from psychopathology. These conceptualizations are funded on research carried ahead on our context. We support scientific production on the issue, from an interdisciplinary perspective.en
dc.description.abstractDans cet travail on questione l’utilization du Dyslexie comme catégorie de diagnostic et on considére que le modèle nosologique est insuffisant pour la compréhension et l’intervention aussi dans les processus psycho-éducatives que dans le travail à la clinique de l’apprentissage. On se met en garde contre l’utilisation des catégories qui cachent des interrelations complexes en mettant l’accent sur la dimension biologique. Les conceptualisations théoriques exprimées sont articulées dans la perspective du développement (pas celle de la psychopathologie), et elles sont basées sur des recherches menées dans notre contexte. Nous encourageons fortement la production scientifique interdisciplinaire dans le domaine.fr
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceCuestiones de infancia, 19, 36-52 (2017)es
dc.sourceRepositorio Institucional – UCESes
dc.subjectDislexiaes
dc.subjectFracaso escolares
dc.subjectTrastornos del aprendizajees
dc.subjectTrastorno por déficit de atención con hiperactividades
dc.subjectAlfabetizaciónes
dc.subjectAprendizaje escolares
dc.subjectPsicología de la educaciónes
dc.titleSignificaciones: más allá de la “dislexia”es
dc.title.alternativeAbout meanings: beyond dyslexiaen
dc.title.alternativeDes significations: au-delà de la dyslexiefr
dc.typeArticlees
dc.publisher.countryArgentinaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina