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dc.contributor.authorFusca, Carmen
dc.date.accessioned2018-06-01T13:31:04Z
dc.date.available2018-06-01T13:31:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFusca, C. (2017). ¿Dislexia? Deconstruyendo un constructo que subsiste. Cuestiones de infancia, 19, 78-94.es
dc.identifier.issn1666-812X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4269
dc.description.abstractMi propósito en este artículo es repensar la existencia misma de la dislexia analizando concepciones que la sustentan y mostrando, por un lado lo complejo que es apropiarse del sistema de escritura, aprender a leer y a escribir y por otro, el lugar que ha tenido y tiene la institución escolar en el acceso de niños y adolescentes a la lengua escrita. Además, plantear que las dificultades que algunos niños presentan en este aprendizaje, requieren ser comprendidas desde una perspectiva compleja en lugar de la simplificación de un diagnóstico reducido a lo neurobiológico que se sella en el rótulo de “dislexia”.es
dc.description.abstractMy purpose in this article is rethinking the very existence of dyslexia, analyzing the concepts that support it and showing, on the one hand, how complex it is to take ownership of the writing system, to learn to read and write, and on the other one, the role the educational institution has played and continues to play in granting children and adolescents access to the written language. Additionally, to propose that the difficulties some children may encounter in this learning process require being understood from a complex perspective rather than from the simplification of a diagnosis limited to the neuro-biological which is sealed with the label of “dyslexia”.en
dc.description.abstractMon but dans cet article c’est de réfléchir sur l’existence même de la dyslexie avec l’analyse des concepts que la soutiennent et montrer d’une part la complexité d’incorporer le système de l’écriture, c’est à dire aprendre à lire et écrire, et de l’autre le rôle qu’a joué l’institution scolaire dans l’accès des enfants et adolescents à la langue écrite. En outre, faire valoir que les difficultés que quelques enfants manifestent dans cet apprentissage demandent d’être comprises d’un point de vu plus complexe que celui d’un simple diagnostic focalisé sur la neurobiologie et donc sellé avec le label de “dyslexie”.fr
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceCuestiones de infancia, 19, 78-94 (2017)es
dc.sourceRepositorio Institucional – UCESes
dc.subjectDislexiaes
dc.subjectFracaso escolares
dc.subjectTrastornos del aprendizajees
dc.subjectTrastorno por déficit de atención con hiperactividades
dc.subjectDificultades en el aprendizajees
dc.subjectAprendizaje escolares
dc.subjectPsicología de la educaciónes
dc.title¿Dislexia? Deconstruyendo un constructo que subsistees
dc.title.alternativeDyslexia? deconstructing a construct that existsen
dc.title.alternativeDyslexie? déconstruction d’une construction qui existefr
dc.typeArticlees
dc.publisher.countryArgentinaes


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