El Riesgo Inmanente
Abstract
El autor confiesa que ese trabajo es consecuencia de otro anterior, pero los mismos pueden ser leídos por separado, puesto que son autónomos.
Como presupuesto no querido se aborda inicialmente la Teoría de la Complejidad, diferenciando con claridad, los enfoques sobre el tema de Morín y Luhmann, predominando en el desarrollo el de este último autor, que es el preferido de la doctrina en management.
Luego de revisar los conceptos básicos de la teoría, se aplican los mismos a las decisiones, en forma somera y útil, de manera de no confundir a los lectores.
Se explican cómo funcionan los sistemas, dado que en el relato de alguien comprometido con la escuela, no puede dejar de reconocerse el aspecto sistémico de los conjuntos multivariados, que provocan las circunstancias, que componen las coyunturas, en las cuales las decisiones deben ser abordadas.
Una vez que se cuenta con todas las herramientas en el maletín, el autor asegura la comprensión, aplicando los conceptos a un caso real.
Para este efecto, se utiliza el caso Motorola, que por lo reciente y lo conocido, asegura el interés de los lectores. Es un caso, que el autor conoce, puesto que ha basado en el mismo, parte de un trabajo anterior, expuesto en un congreso internacional.
Se utiliza cabalmente una metodología sofisticada, de la investigación histórica, cual es el método de aislar los momentos de las tomas de decisiones críticas, para explicar las circunstancias que vivieron los decididores.
Finalmente, se aplica en forma clara y comprensible la Teoría de la Complejidad, al caso Motorola y se demuestra objetivamente, que las decisiones tomadas, eran de tipo único.
A partir de este, momento el trabajo toma fuerza nuevamente y desemboca en el tema del Riesgo Inmanente en las Empresas, acometiendo una breve descripción de la Teoría de la Decisión, de H. Simon.
Frente a la falta de solución a los problemas del decididor en las empresas, se ofrece como alternativa de solución la Hipótesis del Éxito Estratégico y sus conceptos anexos La Turbulencia del Entorno y el Teorema del Éxito Estratégico.
En forma diacrónica, se aplican los conceptos, al caso Motorola y se demuestra cómo se debe mantener una actitud proactiva, como única manera de prevenir los riesgos inmanentes.
Como colofón se advierte, que el proceso desemboca en la necesidad de contar con equipos de alta performance y de mantener vigencia un caudal estable de generación de ventajas competitivas.
Finalmente, se destaca algo que parece una verdad de perogrullo, como es que los directivos, deben mantener intacta la capacidad de dudar y de buscar caminos, las cuales son virtudes que les han permitido llegar a donde se encuentran, pero los seres humanos, al llegar a una meta, se asustan por el miedo de perder, lo obtenido y se aferran a las cosas, por el sentido de poseer la cosa y no por el valor que la cosa posee.