Proceso de pensamiento y vulnerabilidad psicosocial: Análisis del discurso adolescente y materno en interacción terapéutica
Abstract
En este artículo se analizará el proceso de pensamiento de un adolescente violento con vulnerabilidad psicosocial en interacción terapéutica con su madre.
El discurso del adolescente y su madre serán analizados en el marco de una sesión vincular que forma parte de un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal.
Los métodos que se utilizarán son el Algoritmo David Liberman (ADL) que permite analizar deseos, defensas predominantes, pensamiento preconsciente-consciente y sus fallas y el Manual de Función Reflexiva (RF) que permite analizar el nivel de mentalización.
Dado que los adolescentes violentos son derivados a tratamiento terapéutico por instituciones externas, presentan dificultades para comprender estados mentales propios que incluyen situaciones traumáticas. Este déficit en la capacidad de pensamiento y de reflexión se replica en el discurso de las madres.
La interrelación de ambos métodos facilita una mejor comprensión desde la teoría psicoanalítica del proceso de pensamiento de un adolescente con vulnerabilidad psicosocial y su madre. In this article the thought process of a violent adolescent with psychosocial vulnerability in therapeutic interaction with his mother will be analyzed.
The discourse of the adolescent and his mother will be analyzed in a joint session that is part of a diagnostic-group therapy device.
The methods that will be applied are the David Liberman Algorithm (DLA) that allows to analyze wishes, predominant defenses, preconscious-conscious thoughts and its flaws and the Reflective Function Manual (RF) that allows to analyze the level of mentalization.
Since violent adolescents undergo therapeutic treatment in external institutions, they have difficulties in understanding own mental states that involve traumatic situations. This deficit in the ability of thinking and reflection is reflected in the speech of their mothers.
The interrelation of both methods facilitates a better understanding from the psychoanalytic theory of the thought processes of adolescents with psychosocial vulnerability and their mothers.