Browsing 2019, v.21, n.1. Complejidades y consecuencias del diagnóstico de Trastorno del espectro autista by Title
Now showing items 1-6 of 6
-
El caracol viajero: relato de un recorrido humanizante. Intervenciones subjetivantes con niños graves. El caso Marcos
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)El texto relata la experiencia de trabajo en una institución pública del interior del país. Expone el caso de un niño de 9 años con un diagnóstico de TGD y Síndrome de Down realizado por médico neurólogo y se presenta con ... -
Cuando el mapa no es el territorio: de la patologización a la subjetivación
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)El trabajo se inicia cuestionando el uso de los manuales de clasificación como modos de diagnosticar la infancia hoy y la preocupación por la cantidad de niños sobre diagnosticados dentro del espectro autista como si fuera ... -
Cuando lo íntimo se muestra a lo institucional. Conductas autolesivas en adolescentes
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)El presente trabajo se propone desde un marco teórico psicoanalítico pensar posibles intervenciones en el ámbito educativo, donde emergen situaciones con adolescentes que presentan conductas autolesivas. Se considera la ... -
Intervenciones estructurantes: construcción e historización ante vivencias traumáticas tempranas. El dibujo y la escritura en la significación de enfermedades que amenazan la vida
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)Se presenta el proceso terapéutico realizado con una niña de 8 años, quien transitó por un tratamiento oncológico a la edad de 3 años atravesando vivencias potencialmente traumáticas asociadas a hospitalizaciones prolongadas ... -
Intervenciones, transformaciones y objetivos en el abordaje de un niño con patología genética y psíquica grave. Puntualizaciones teóricas acerca del caso Marcos
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)Se realiza un comentario al caso de Marcos, puntualizando teóricamente las intervenciones, transformaciones y objetivos en el abordaje de un niño con patología genética y psíquica grave. En cuanto a las intervenciones y ... -
El trastorno de espectro autista y la invasión de diagnósticos invalidantes
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)Niños con diferentes dificultades en su constitución subjetiva son catalogados rápidamente como Trastorno de Espectro Autista, con métodos en los que no se considera su historia ni sus modos de conexión. Esto trae serias ...