Para una economía de los intercambios simbólicos. Debate con el subjetivismo y el objetivismo en la obra de Bourdieu
Abstract
En este trabajo se pretenden abordar algunos aspectos centrales de la economía de los bienes simbólicos y de las prácticas de intercambio desde la obra de Bourdieu como modelo para la indagación de las prácticas sociales en general en su vinculación con los fenómenos de dominación simbólica, tanto en el orden de los consumos culturales como en el terreno de la política. El modo de ser ambiguo que caracteriza a este tipo de comportamientos, según se desprende del análisis de Bourdieu, basado en las interpretaciones de Mauss y Levi-Strauss de los intercambios de dones, permitiría explorar la posibilidad de la coexistencia de diferentes sentidos en la unidad de cada práctica de los sujetos, sobre la que se fundan las relaciones de dependencia –generalmente afectivas– que guían los comportamientos más allá de los sentidos con los que la conciencia explícita los justifica. Esto conduciría a plantear una dimensión afectiva de la dominación simbólica. Para ello se abordarán las relaciones entre el doble juego de la economía de los bienes simbólicos y de los «eufemismos prácticos» que disimulan las relaciones de explotación y dominación mostrándolas como legitimas. This paper attempts to examine some key aspects of the economy of symbolic goods and exchange practices from the work of Bourdieu as a model for the investigation of social practices in general in connection with the phenomena of symbolic domination, in the order of cultural consumption and in the field of politics. The ambiguity that characterizes this type of behavior, as can be seen from the analysis of Bourdieu, based on interpretations of Mauss and Levi-Strauss exchanges of gifts, would explore the possibility of the coexistence of different meanings in the unity of subjets practice on which the dependency relationships-usually affective- guiding behaviors beyond the justifications of explicit consciousness. This would lead to raise an affective dimension of symbolic domination. For this purpose the relationship between the double play in the economy of symbolic goods and "practical euphemisms' to conceal the relations of exploitation and domination showing them as legitimate addresses.