Show simple item record

dc.contributor.authorDonzino, Gabriel
dc.date.accessioned2020-08-18T11:54:26Z
dc.date.available2020-08-18T11:54:26Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.citationDonzino G. (2020). Consideraciones sobre algunas consecuencias del diagnóstico de trastorno del espectro autista. El desplazamiento de las categorías diagnósticas del DSM-IV al DSM-V. Cuestiones de Infancia, 21(2), 1-17.es
dc.identifier.issn1666-812X
dc.identifier.issn2683-8591
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4875
dc.description.abstractEl artículo se propone analizar las consecuencias que el diagnóstico de Trastorno del espectro autista (TEA), acarrea sobre los niños y sus familias y los desplazamientos de categorías y criterios diagnósticos del DSM-4 al DSM-5, poniendo en evidencia el cambio de paradigma teórico e ideológico subyacente entre ambos. Rastrea históricamente los fundamentos de los DSM, para distinguir luego en tres niveles (el teórico, clínico y técnico), algunas consecuencias del diagnóstico de TEA.es
dc.description.abstractL’article propose d’analyser les conséquences que le diagnostic du Trouble du spectre autistique (TSA) produit sur les enfants et leur famille, ainsi que les évolutions dans les catégories et les critères diagnostiques du DSM-4 et DSM-5, mettant en évidence le changement sous-jacent du paradigme théorique et idéologique entre ces derniers. On retrace historiquement les fondements du DSM, pour ensuite identifier certaines conséquences du diagnostic du TSA sur trois niveaux (théorique, clinique, et technique).
dc.description.abstractThe article intends to analyze the consequences that the diagnosis of Autistic Spectrum Disorder (ASD) brings upon children and their families, as well as the shifting of diagnosis categories and criteria from DSM-4 to DSM-5, highlighting the underlying theoretical and ideological change of paradigm between the two. We track the historical foundations of the DSM, in order to identify in 3 levels (theoretical, clinical, and technical) various consequences of ASD diagnosis.en
dc.description.abstractO artigo tem como objetivo analisar as consequências do diagnóstico do Transtorno do Espectro Autista (TEA), sobre as crianças e seus familiares e os deslocamentos de categorias e critérios diagnósticos do DSM-4 para o DSM-5, destacando a mudança no paradigma teórico e ideológico subjacente entre os dois. Ele historicamente traça os fundamentos dos DSMs, e depois distingue em três níveis (teórico, clínico e técnico), algumas consequências do diagnóstico de TEA.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceCuestiones de Infancia, 21(2), 1-17 (2020)es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/847es
dc.subjectAutismoes
dc.subjectDiagnósticoes
dc.subjectAutismo infantiles
dc.subjectFamiliaes
dc.titleConsideraciones sobre algunas consecuencias del diagnóstico de trastorno del espectro autista. El desplazamiento de las categorías diagnósticas del DSM-IV al DSM-Ves
dc.title.alternativeConsidérations sur certaines conséquences du diagnostic du trouble du spectre autistique. Le déplacement des catégories diagnostiques du DSM-IV au DSM-Ves
dc.title.alternativeConsiderations on certain consequences of autistic spectrum disorder. The shifting of diagnosis categories from DSM-IV to DSM-Ves
dc.title.alternativeConsiderações sobre algumas consequências do diagnóstico do transtorno do espectro autista. O deslocamento das categorias de diagnóstico DSM-IV para DSM-Ves
dc.typeArticlees


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina