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dc.contributor.authorDos Santos Moura, Franklin
dc.date.accessioned2020-08-31T12:59:46Z
dc.date.available2020-08-31T12:59:46Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.citationDos Santos Moura F. (2019). Obstáculos epistemológicos: análisis sobre la relación de las estadísticas con los obstáculos de conocimiento cuantitativo. Revista de Ciencias Empresariales y Sociales, 1(2), 76-93.es
dc.identifier.issn2618-2327
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4886
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como motivación alcanzar reflexiones sobre la relación entre los errores originados por el uso de herramientas estadísticas en la construcción del conocimiento científico. Tal motivación surgió ante un contexto donde, por un lado existe una cantidad cada vez mayor de información y acceso y del otro hay el pretendiente investigador que deberá aplicar las herramientas adecuadas para producir conocimiento. Así, la presente investigación tiene el objetivo de identificar cómo los errores de la utilización de herramientas estadísticas pueden representar un obstáculo al conocimiento cuantitativo. Para el logro de ese objetivo se realizó una revisión literaria comprendiendo el concepto de conocimiento científico y obstáculos epistemológicos, este último según Gastón Bachelard, dando énfasis al concepto de obstáculo al conocimiento cuantitativo. Sobre el conocimiento cuantitativo, el presente artículo enumeró basado en la obra de Charles Wheelan los principales errores ocurridos en la producción de informaciones con el uso de probabilidad, recolección de datos, investigación de opinión y análisis de regresión. Después de presentar los conceptos citados, los resultados demostraron que la relación entre los errores de uso de la estadística y los obstáculos al conocimiento cuantitativo comprenden principalmente: (i) ocurrir la reflexión en la definición de las variables; (ii) definir que la muestra represente a la población investigada; (iii) lograr que las preguntas formuladas en la encuesta de opinión alcancen los resultados deseados; y (iv) elegir las variables que se expondrán al análisis de regresión de forma fundamentada.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isootheres
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceRevista de Ciencias Empresariales y Sociales, 1(2), 76-93 (2019)es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/empresarialesysociales/article/view/558es
dc.subjectEpistemología
dc.subjectEstadística
dc.subjectConocimiento científico
dc.subjectAnálisis cuantitativo
dc.titleObstáculos epistemológicos: análisis sobre la relación de las estadísticas con los obstáculos de conocimiento cuantitativoes
dc.title.alternativeObstáculos epistemológicos: análise sobre a relação da estatística aos obstáculos do conhecimento quantitativoes
dc.typeArticlees


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Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
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