Show simple item record

dc.contributor.authorBeker, Osvaldo
dc.date.accessioned2020-11-10T12:15:46Z
dc.date.available2020-11-10T12:15:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBeker A. (2020). Apuntes sobre la música en un film: Historias Mínimas (2002) de Carlos Sorín. Grado Cero, 2.es
dc.identifier.issn2683-9784
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5305
dc.descriptionThe present article has, as a purpose, the intention to be an approach in the description and the analysis in the representation of the music band in a precise Argentinean film: Historias Mínimas, directed by filmmaker Carlos Sorín, in 2002. For this, we will emphasize in the concepts of intradiegetical music (which is the music that actually rises from the film itself) and extradiegetical music (id est, that music which is the product of a work in the edition process), and, at the same time, we will consider its use in some particular segments of the film. Actually, we could set a hypothesis: the music (which forms part of the sound band together with the voice of the characters and the noise) has a complete communion with the narrative aspect in Historias Mínimas. Id est: there is a link of solidarity between the divested style of the story (we must say, in the first place, that this movie has almost two decades since its prime, and, at the same time, it constitutes a paradigmatic representation of the movement called Nuevo Cine Argentino) of different characters in the narration and the sound prodedure linked to the music aspect. In this sense, we could affirm the existence of a coherence, or redundancy, in the consideration of both aspects.en
dc.description.abstractEl presente artículo da cuenta de una aproximación tanto de índole descriptiva como de naturaleza analítica en la configuración de la banda musical en un film argentino preciso: Historias Mínimas, dirigida por el cineasta Carlos Sorín, del año 2002. Para ello, hemos de hacer hincapié en los conceptos de música intradiegética (entendiéndosela como la música que efectivamente surge de la historia) y música extradiegética (es decir, aquella que es el producto de un trabajo del montaje), más allá de enfatizar su empleo en algunas pasajes particulares de la obra. En efecto, podría hipotetizarse que este la música (que forma parte de la banda del sonido junto con las voces de los personajes y el ruido) entra en plena comunión con la diégesis narrativa de Historias Mínimas. Esto es: hay una solidaridad entre el estilo despojado de la historia (habrá que entender, en principio, que este film que ya tiene casi dos décadas de estrenado ha constituido una representación paradigmática de lo que se ha conocido como Nuevo Cine Argentino) de los distintos personajes que atraviesan el relato y el procedimiento sonoro ligado a lo musical. En ese sentido, podría hablarse de una suerte de coherencia, o de redundancia, en la consideración de ambos planos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceGrado Cero, 2 (2020).
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/932
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectNarraciónes
dc.subjectRelato cinematográficoes
dc.titleApuntes sobre la música en un film: Historias Mínimas (2002) de Carlos Sorínes
dc.title.alternativeNotes on the music in a film: Historias Mínimas (2002), by Carlos Sorínen
dc.typeArticlees


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina