2020, v.24, n.1. Escalas y Cuestionarios
Artículos por Invitación:
Artículos Originales:
- La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo: construyendo una agenda de investigación, por Luis Carlos Jaume y Marcelo Agustín Roca
- Empatía en estudiantes de medicina procedentes de Brasil y Argentina: Diferencias por sexo y nivel en la carrera, por María Silvia Lassi y Mariana Czapski
- La Confiabilidad de las Técnicas Proyectivas Gráficas en la Pericía Psicológica del Abuso Sexual, por Adriano Gustvao Lisboa Pinto Moura y Silvina Perez Zambón
- Dificultades de regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios, por Yasmin Khalil, Macarena Verónica del Valle, Eliana Vanesa Zamora y Sebastián Urquijo
- Adaptación y Validación al español de la Escala de Miedo a la Muerte de Collett–Lester “FODS”, por Sofia Quintero y Hugo Simkin
- Evaluación de las estrategias de compensación de memoria en adultos mayores sanos mediante el Memory Compensation Questionire (MCQ), por María Belén Aschiero, María Agustina Aceiro y Lina Grasso
- Z-Test: Aportes psicoanalíticos para la interpretación cualitativa, por Gabriel Arruda Burani
- Evaluación de los déficits sintácticos en la afasia: un estudio sobre la comprensión de oraciones en orden canónico y no canónico, por María Elina Sánchez, Yamila Sevilla, Martín Fuchs y Virginia Jaichenco
- Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): Un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes, por Andrea Rodríguez Quiroga de Pereira, Laura Bongiardino, Laura Borensztein, Camila Botero, Alan Crawley, Natalia Vázquez y Saskia Ivana Aufenacker
- Parámetros evaluados en la investigación del Test de la Personalidad: Una revisión sistemática, por Thayanne Branches Pereira y João Carlos Alchieri
Envíos recientes
-
Z-test: aportes psicoanalítico para la interpretación cualitativa
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-10)Las contribuciones para la interpretación psicoanalítica cualitativa de el Z-Test (Zulliger) propuesta aquí se basan en la interpretación de símbolos y los deseos predominantes desde la perspectiva de los conceptos argentinos ... -
Parámetros evaluados en la investigación de Tests de Personalidad: Una revisión sistemática
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-10)Presentamos un recorte de una investigación que tiene como objetivo brindar información sobre el Estado actual del Arte y algunas bases teóricas que contribuirán en la construcción de la tesis de Doctorado en Psicología ... -
La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo: construyendo una agenda de investigación
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-10)El perdón comenzó a ser estudiado por la psicología a fines del siglo XX intentando vislumbrar que factores psicológicos influyen en el mismo. En los últimos años, se comenzó a estudiar el papel de dos factores motivacionales ... -
La confiabilidad de las Técnicas Proyectivas Gráficas en la pericía psicológica del abuso sexual
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-10)Hay un protagonismo y una alta demanda de solicitudes de pericía psicológica en casos de abuso sexual. La admisibilidad de la prueba pericial requiere rigor científico de la técnica. Históricamente, los tests gráficos ... -
Evaluación de las estrategias de compensación de memoria en adultos mayores sanos mediante el Memory Compensation Questionnaire (MCQ)
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-10)Las estrategias de compensación son un mecanismo de adaptación del adulto mayor por el cual se implementan conductas para mantener la eficacia del procesamiento cognitivo. Objetivo: Evaluar las estrategias de compensación ... -
Evaluación de los déficits sintácticos en la afasia: un estudio sobre la comprensión de oraciones en orden canónico y no canónico
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-10)Las alteraciones sintácticas han sido documentadas en personas con diferentes perfiles de afasia. Este trabajo se propone mostrar el diseño de una prueba que permite evaluar específicamente la comprensión de oraciones en ... -
Empatía en estudiantes de medicina procedentes de Brasil y Argentina: Diferencias por sexo y nivel en la carrera
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-10)La presente investigación tuvo como objetivo comparar Empatía Médica y el impacto que sobre ella tienen las variables Sexo y Nivel en que se encontraban en la carrera, en dos grupos de estudiantes de Medicina (provenientes ... -
Dificultades de regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-10)El bienestar psicológico de la población universitaria supone una preocupación creciente, debido a la gran exigencia académica que propicia el desarrollo de malestar y psicopatologías. Por eso, el objetivo del presente ... -
David Maldavsky: una vida singular, una obra ejemplar
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-10)David Maldavsky, ser humano excepcional, nos entregó un legado, asumimos el compromiso de la divulgación de su obra magistral y de ahí nace la inquietud de compartir con sus asiduos lectores, lo que fue escrito de su puño ... -
Adaptación y Validación al español de la Escala de Miedo a la Muerte de Collett–Lester “FODS”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-10)El presente trabajo ofrece una adaptación y validación al contexto local de la Escala de Miedo a la Muerte (FODS) de Collett-Lester en una muestra de 150 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ... -
Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): Un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-10)Evaluar la capacidad de toma de decisiones en salud es un proceso complejo en adolescentes. El MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) permite estimar habilidades vinculadas a dicha capacidad. Esta ...