Un inquietante epistemológico: diálogo entre disciplinas
Date
2001Author
Rosa Sousa, Paulo L.
Bavaresco, Agemir
Martínez de Olivera, Flavio
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El escenario epistemológico actual se presenta en un clima de desasosiego, bajo la presión de un cambio paradigmático emergente. Uno de los fenómenos observables en la crisis del paradigma de la modernidad es lo que se acordó llamar disciplinaridad, acompañada de variados prefijos, multi, inter, trans, los más frecuentes. La metáfora “disciplinaridad” designa a los diferentes diálogos que los sujetos adheridos a sus disciplinas intentan establecer. Este interés por los modelos de análisis de la realidad utilizados por sujetos de campos ajenos al nuestro, trae la esperanza de alcanzar nuevos, variados y más complejos sistemas de investigación. Si estamos frente a un paradigma emergente, como parece, tenemos también presente la precariedad de la epistemología que lo examina. Ubicándose en una propuesta transdisciplinaria, como siendo la que se encuentra entre, a través y más allá de las disciplinas convencionales, los autores formalizan un intento de diálogo teológico-dinámico, tomando como base empírica la vida de San Ignacio de Loyola, caracterizada por múltiples visiones y un fuerte misticismo. Partiendo de los tres puntos básicos de la transdisciplinaridad —realidad de variados niveles simultáneos, lógica del tercer término incluido y el concepto de complejidad— se formuló la hipótesis de que las metáforas oriundas de cada disciplina pueden configurarse como elementos estratégicos para el análisis del nivel de diálogo entre disciplinas. El estudio muestra que metáforas como “misticismo catafáctico”, “contemplación infusa”, “sentimiento oceánico”, entre muchas otras, pueden sufrir graves daños en su sentido original, al pasar del campo de una disciplina a otro. El riesgo del mal uso de los valores metafóricos específicos es permanente y puede poner a los dialogantes en el lugar de inocentes epistemológicos o de impostores intelectuales. Es un riesgo asociado al emergente paradigma post-moderno, que tiene como proyecto mayor no sólo el avance del conocimiento sino la expansión de la solidaridad y de la paz. The emerging change in the modern paradigm is probably related to the restlessness observable in the present epistemological scenario. One of the phenomena of the crisis of the paradigm of Modernity is the so called disciplinarity and its common prefixes, multi, inter or transdisciplinarity. Disciplinarity is a metaphor for the different dialogues the subjects attempt to carry out in representation of the disciplines the subjects hope to establish. This interest in the varied models of analysis of the reality bring some hope of reaching new, different and more complex systems of investigation. If we are, as we defend in this essay, in facing an emerging and new paradigm we have to face the still precarious epistemological conditions for the study of this novelty. The authors hypothesize that to face up to this still failing situation in the epistemological field it would be interesting to use the transdisciplinary proposition that searches new hypotheses through, among and beyond the conventional design of disciplines. As an empirical basis for this epistemological experience the authors examine the biography of Saint Ignatius of Loyola (and his multiple visions and strong mysticism) through a transdisciplinary attempt of dialogue between Theology and Psychoanalysis. Starting from the basic three points of transdisciplinarity – a reality with multiple and simultaneous levels, the logic of the included third term, and the concept of complexity – the authors hypothesize that the metaphors originating from each of the dialoguing disciplines may be presented as strategic elements for the analysis of the level of dialogue between disciplines. In the present study we observe that metaphors such as “cataphatic mysticism”, “infuse contemplation”, and “oceanic feeling”, among many others, may suffer strong distortions of their original meaning, when they are transported from one disciplinary field to another one. The risk of a biased use of the metaphoric values is permanent and may force the dialoguing disciplines to fall into naïve epistemological positions or to subtle intellectual impostures. This is an associated risk for the emerging post-modern paradigm which, beyond the advancement of knowledge, means also the expansion of solidarity and peace for humanity.