dc.contributor.author | Castro, Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2021-11-30T15:46:14Z | |
dc.date.available | 2021-11-30T15:46:14Z | |
dc.date.issued | 2021-11-30 | |
dc.identifier.citation | Castro, M. (2021). La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, 03 | |
dc.identifier.issn | 2683-9784 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5855 | |
dc.description | This article proposes an accurate reflexion of the strategies that encourage popular
education groups to transform the goals of agressiveness into subjectivity. For this purpose,
it analyze the personal experience of the author in the education of young and aduts of low
economical resources and marginalized sectors of the society. It is currently being
developed in an autonomous Baccalaureate of the city of Buenos Aires, which is part of a
network of baccalaureates oriented to the popular economy, belonging to a movement of
unenployed people.
Because of that, general contributions will be taken on the problem of aggression from
different psychoanalytic currents. The theoretical analyzes that we assume address
agressiveness as a constitutive condition in subjectivity and as an expression of how it
responds obstacles- fantesized or with concrete social existence- that hinder their desire.
In conclusion, the target is to access to considerations about the different strategies that the
framework of critical pedagogy provides for the elaboration and transmutation of
aggressiveness, particulary how it is located to appear in ways in which the marginality is
lived by urban popular people of Southamerica, at the beginning of the 21st century. | es |
dc.description.abstract | El presente artículo propone reflexionar sobre estrategias que despliegan grupos de
educación popular para transformar las metas de la agresividad en la subjetividad. Para
esto, toma como caso de análisis la experiencia personal del autor en la educación de
jóvenes y adultos de sectores trabajadores y marginados. Se desarrolla actualmente en un
Bachillerato autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, que forma parte de una red de
proyectos de la Economía Popular, pertenecientes a un Movimiento de Trabajadores
Desocupados.
A tal efecto, se van a retomar contribuciones generales sobre el problema de la agresividad
desde distintas corrientes psicoanalíticas. Los análisis teóricos que aquí asumimos abordan
a la agresividad como condición constitutiva en la subjetividad y como expresión del modo
en que esta responde ante los objetos –fantaseados o con existencia social concreta– que
obstaculizan su deseo.
Aquí el objetivo es acceder a consideraciones acerca de distintas estrategias que el encuadre
de la pedagogía crítica presta para la elaboración y transmutación de la agresividad, en particular en cómo esta tiende a aparecer en los modos en que viven la marginalidad los
sectores populares urbanos en Nuestra América, a principios del Siglo XXI. | es |
dc.format.mimetype | pdf | |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) | |
dc.relation.ispartofseries | Grado Cero;3 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Argentina | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | Grado Cero, 3 (2021) | |
dc.source.uri | https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/1070 | |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Psicoanálisis | es |
dc.subject | Agresividad | es |
dc.subject | Educación popular | es |
dc.subject | Pedagogía crítica | es |
dc.title | La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica | es |
dc.title.alternative | Aggressiveness in popular education. From guilty subjectivity to
critical pedagogy | en |
dc.type | Article | es |