El organismo vivo, un sí mismo brindado al mundo: entre la fenomenología de Merleau-Ponty y la biología de Francisco Varela
Resumen
La pregunta por la vida atraviesa mucho de nuestros discursos y disciplinas científicas y se presenta como un campo en el que pueden estudiarse los modos en que las prestaciones interdisciplinarias suceden. La filosofía (y la fenomenología en particular) tiene con la biología y la fisiología una historia de intercambios disciplinares que debe considerarse a la hora de abordar nuestra comprensión de lo que sea la vida y el viviente. Atendiendo a la tradición fisiológica moderna que define al ser viviente a partir de su dinámica metabólica, intentaré mostrar cómo la filosofía perfila los avances de la biología, y cómo la biología también motiva los desarrollos de la filosofía. Para ello, examinaré en especial cómo la fenomenología de Merleau-Ponty influye en la biología de Francisco Varela, y cómo ambos pensadores se inscriben en una tradición filosófico-biológica que conceptualiza al ser viviente como un sí-mismo que está brindado al mundo y que, aún en su carácter esencialmente autónomo, mantiene un comercio con su entorno. The question about life is a matter of much of our scientific disciplines. As such, it allows to explore the ways in which interdisciplinary takes place. Philosophy (and phenomenology, particularly) has with biology and physiology a history of disciplinary exchanges that one should address concerning our understanding of life and living beings. I will show how Modern physiology built its concept of metabolism through developments in philosophy, and how biology also had a great influence in philosophy. For that sake, I will examine Merleau-Ponty’s phenomenology and Rafael Varela’s biology, to show how both of them are within this philosophical-biological tradition that understands the living being as a self that is given the world, and which, although it has an essential autonomy, keeps a continuous commerce with its surrounding.