dc.contributor.author | Craviolatti, Celina | |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T23:54:52Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T23:54:52Z | |
dc.date.issued | 2022-10 | |
dc.identifier.citation | Craviolatti, C. (2022). Abordaje del criptoarte y sus complejidades. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, 4. | es |
dc.identifier.issn | 2683-9784 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6309 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de los NFT o Non fungible tokens (en adelante NFT), vino de la mano de las nuevas tecnologías digitales. Los NFT pueden definirse como activos digitales que, gracias a la criptografía y el uso de blockchain, resultan únicos y distinguibles. En otras palabras, crean una especie de escasez registrable y coleccionable en los entornos digitales. En la actualidad los NFT abarcan diversas experiencias humanas: desde obras digitales, performances, jugadas, memes, imágenes, archivos de audio o video, datos, partidas de videojuegos, jugadas deportivas, obras de arte digital, experiencias registradas, tierras dentro de mundos virtuales, identidades /avatares, certificados, etc. (Vercelli, 2021). En conclusión, sus usos potenciales son ilimitados ya que pueden servir para volver coleccionables todo tipo de bienes, siendo las obras de arte las más populares. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo identificar las complejidades actuales de los NFT para analizar los alcances y limitaciones de la legislación vigente en la Argentina. Para esto, se realiza una revisión bibliográfica de estudios que hayan abordado a los NFT y sus complejidades actuales, tomando como fuentes documentales: libros y artículos en revistas especializadas, tesis de postgrado, documentos presentados en congresos, legislación, doctrina y jurisprudencia nacional. Los resultados preliminares muestran que si tuviéramos que analizar la transacción comercial de criptoarte según el derecho argentino, estaríamos ante un inconveniente, dado que la legislación vigente todavía no puede darle un encuadre adecuado. Además, por ser una problemática novedosa, aún existe una escasez de investigaciones en el área, y por lo tanto se concluye en la importancia de profundizar sobre las consecuencias de la utilización de los NFTS en la actualidad y particularmente en Argentina. | es |
dc.description.abstract | The development of NFTs or Non-Fungible Tokens (hereinafter NFTs) has been arisen as a result of new digital technologies. NFTs can be defined as digital assets that, thanks to cryptography and the use of blockchain, are unique and distinguishable. In other words, they create a kind of recordable and collectible scarcity in digital environments. Currently, NFTs encompass various human experiences: from digital works, performances, plays, memes, images, audio or video files, data, video game games, sports plays, digital works of art, recorded experiences, lands within virtual worlds., identities/avatars, certificates,etc. (Vercelli, 2021). In conclusion, their potential uses are unlimited since they can be used to make all kinds of goods collectible, with works of art being the most popular. In this context, this article aims to identify the current complexities of NFTs in order to analyze the scope and limitations of current legislation in Argentina. For this, a bibliographic review of studies that have addressed NFTs and their current complexities is carried out, taking as documentary sources: books and articles in specialized journals, postgraduate theses, documents presented at congresses, legislation, doctrine and national jurisprudence. The preliminary results show that if we were to analyze the commercial transaction of crypto art according to Argentine law, we would be facing an inconvenience, since the current legislation still cannot give it an adequate framework. In addition, because it is a new problem, there is still a lack of research in the area, and therefore it is important to delve into the consequences of the use of NFTS today and particularly in Argentina. | en |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es | |
dc.source | Grado Cero, 4 (2022). | es |
dc.source.uri | https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/1432 | |
dc.subject | Criptografía | es |
dc.subject | Tecnología digital | es |
dc.subject | Arte digital | es |
dc.title | Abordaje del criptoarte y sus complejidades | es |
dc.title.alternative | Crytptoart approach and it scomplexities | en |
dc.type | Article | es |