Mostrar el registro sencillo del ítem
“Malas madres”. Maternidades en clave feminista
dc.contributor.author | Freire, Eugenia C. | |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T23:34:51Z | |
dc.date.available | 2022-11-01T23:34:51Z | |
dc.date.issued | 2022-10 | |
dc.identifier.citation | Freire, E. C. (2022). Mala madre. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, 4. | es |
dc.identifier.issn | 2683-9784 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6312 | |
dc.description.abstract | Este artículo busca, en primer lugar, recoger las prácticas y representaciones sobre la maternidad en un grupo de mujeres de entre 30 y 57 años, con estudios superiores, con empleo en relación de dependencia, hijos menores de 15 de años, argentinas residiendo en su país de origen, con casa propia. El objetivo, en primer lugar, es, a través de una serie de entrevistas individuales y semiestructuradas, conocer cuáles son los discursos que las mujeres sostienen sobre la maternidad en general y sobre sus prácticas, en particular. A partir de la confección de un corpus de análisis, poder analizar las prácticas que han sido estructuradas a lo largo de todo su proceso de socialización, para poder dar cuenta de cómo, desde la primera infancia, las mujeres son educadas para reproducir un modelo hegemónico de la maternidad. En este sentido, una primera hipótesis tomada como punto de partida para este trabajo de investigación sostiene que en el proceso de socialización, las mujeres, desde su primera infancia, adquieren un habitus específico, que no sólo tiene que ver con el hecho de convertirse en madres, sino con “ser buenas madres”, lo cual está directamente relacionado con su búsqueda del reconocimiento (Bourdieu, 1997), motivo por el cual resulta impensable, o por lo menos, difícil de imaginar, delegar su rol como madre a otros, ya que esto supone el riesgo de perder su identidad o, dicho de otra manera, su posición dentro del espacio social. A pesar de que es posible observar en estas entrevistas la adhesión y reproducción de un modelo hegemónico de maternidad, es posible verificar que esta adhesión no se da de forma total, sino como una interiorización negociada del habitus. Esto nos lleva a una segunda hipótesis que sostiene que, si bien las mujeres entrevistadas han adquirido un habitus que ha estructurado sus prácticas en cuanto a la maternidad, éste ha sido modificado en el proceso de interiorización. Las mujeres-madres realizan constantemente “negociaciones” con el “ideal de maternidad”, resultado de rupturas y emergencia de nuevas significaciones imaginarias sociales (Castoriadis, 1996). Aunque cabe señalar que, tal y como relatan las entrevistadas, estas rupturas con el mandato social suponen necesariamente la aparición de sentimientos de culpa o de violencia por parte de otros agentes sociales que tienden a corregir el desvío. Por último, me interesa destacar cómo las entrevistadas relatan las diferencias entre las prácticas observadas en sus propias madres y abuelas y las propias. Este punto lleva a una tarea, necesariamente relacionada con el objetivo político que contiene este trabajo: reflexionar sobre la posible transformación social (Butler, 2006), a través del desplazamiento del sentido “mala madre”, llevado a cabo por parte del feminismo, buscando reivindicar prácticas que hasta el momento eran (y son, aún hoy) motivo de violencia sobre las mujeres. | es |
dc.description.abstract | This article seeks, in the first place, to collect the practices and representations about motherhood in a group of women between 30 and 57 years old, with higher education, with employment in a dependency relationship, children under 15 years of age, Argentines residing in their Country of origin, own home. The objective, in the first place, is, through a series of individual and semi-structured interviews, to find out what are the discourses that women hold about motherhood in general and about its practices, in particular. From the preparation of a corpus of analysis, to be able to analyze the practices that have been structured throughout their entire socialization process, in order to account for how, from early childhood, women are educated to reproduce a hegemonic model of motherhood. In this sense, a first hypothesis taken as a starting point for this research work maintains that in the process of socialization, women, from early childhood, acquire a specific habitus, which not only has to do with the fact of becoming mothers, but with "being good mothers", which is directly related to her search for recognition (Bourdieu, 1997), which is why it is unthinkable, or at least difficult to imagine, delegating her role as a mother to others, since this entails the risk of losing their identity or, in other words, their position within the social space. Although it is possible to observe in these interviews the adherence and reproduction of a hegemonic model of motherhood, it is possible to verify that this adherence does not occur in a total way, but as a negotiated internalization of the habitus. This leads us to a second hypothesis that maintains that, although the women interviewed have acquired a habitus that has structured their practices regarding motherhood, this has been modified in the internalization process. Women-mothers constantly carry out “negotiations” with the “ideal of motherhood”, the result of ruptures and the emergence of new imaginary social meanings (Castoriadis, 1996). Although it should be noted that, as reported by the interviewees, these ruptures with the social mandate necessarily entail the appearance of feelings of guilt or violence on the part of other social agents who tend to correct the deviation. Finally, I am interested in highlighting how the interviewees report the differences between the practices observed in their own mothers and grandmothers and their own. This point leads to a task, necessarily related to the political objective contained in this work: to reflect on the possible social transformation (Butler, 2006), through the displacement of the meaning "bad mother", carried out by feminism, seeking vindicate practices that until now were (and are, still today) a reason for violence against women. | en |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es | |
dc.source | Grado Cero, 4 (2022). | es |
dc.source.uri | https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/1352 | |
dc.subject | Maternidad | es |
dc.subject | Feminismo | es |
dc.subject | Cambio social | es |
dc.subject | Entrevistas | es |
dc.title | “Malas madres”. Maternidades en clave feminista | es |
dc.title.alternative | “Bad mothers”. Maternity in a feminist key | en |
dc.type | Article | es |