“Cómo se construye un femi-magnicidio: 20 años de radicalización discursiva y simbólica en Argentina”
Abstract
El intento fallido de femi-magnicidio contra Cristina Fernández es el punto más alto de un largo proceso de 20 años de radicalización discursiva y simbólica que se encuentra en pleno devenir. Si el acto homicida falló, la construcción comunicacional triunfó y constituye un parteaguas en la política nacional. La bala que no entró en la recámara del arma aún está en suspenso. El corrimiento por ampliación de los límites de “lo decible”, “lo mostrable” y “lo pensable” en el espacio público se inscribe en el contexto global de crecimiento de las extremas derechas locales en distintos países a lo largo y ancho del planeta. Se trata de una forma de acumulación política con base en la afectividad y en significaciones sociales imaginarias que están sedimentando un sentido común reaccionario en el cual el otro es construido y señalado como responsable o culpable de los problemas que aquejarían a la sociedad.Si el discurso social es todo lo dicho y escrito en una sociedad determinada, las manifestaciones discursivas “odiantes” no pueden ser evaluadas aisladamente. Este trabajo busca comprender la “aceptabilidad”, la “eficacia” y el “encanto” que tienen. Para ello, se remonta a marzo de 2004 para recuperar, ordenar, sistematizar y describir la configuración compleja de las condiciones que sobredeterminaron el femimagnicidio fallido sobre Cristina Fernández. The failed femi-magnicide attempt against Cristina Fernández is the highest point of a 20-year long process of discursive and symbolic radicalization that is in full swing. If the homicidal act failed, the communication construction triumphed and constitutes a watershed in national politics. The bullet that did not enter the chamber of the gun is still in suspense. The movement due to the expansion of the limits of “what is sayable”, “what is shown” and “what is thinkable” in the public space is part of the global context of the growth of local extreme right in different countries throughout the planet. It is a form of political accumulation based on affectivity and imaginary social meanings that are sedimenting a reactionary common sense in which the other is constructed and pointed out as responsible or guilty of the problems that would afflict society.If social discourse is everything said and written in a given society, “hateful” discursive manifestations cannot be evaluatedin isolation. This work seeks to understand the “acceptability”, “effectiveness” and “charm” they have. To do this, it goes back to March 2004 to recover, organize, systematize and describe the complex configuration of the conditions that overdetermined the failed femi-assassination of Cristina Fernández.