Investigación sobre el estilo de apego en niños preescolares pertenecientes a familias multiproblemáticas
Resumen
La primera parte del presente artículo describe la investigación en curso sobre el estilo de apego en niños preescolares entre tres y cinco años y sus madres o cuidadores primarios, para luego explicar el proceso de construcción de la muestra que incluye la recolección de los datos y su preparado. Además, describe la vinculación entre la teoría del apego que da sustento teórico a la investigación y su coherencia con la delimitación de la muestra. Para ello se describirá la técnica de “evaluación preescolar del apego” como instrumento de recolección de datos y el concepto de familias multiproblemáticas, para el recorte teórico conceptual de la muestra. Finalmente, se analizarán aspectos específicos de la muestra, como son la utilización de filmaciones en situación de laboratorio y el método para clasificar el estilo de apego. The first part of this article describes the present research on the style of attachment in preschool children between three and five years old and their mothers or primary caregivers and then proceeds to explain the process of sampling, which includes data collection and its preparation. Besides, the article describes the link between attachment theory as theoretical support to the research and its consistency with the definition of the sample. For that purpose, a description of the preschool attachment assessment method as a tool for data collection and an explanation of the concept “multiproblematic families” as theoretical basis of the sample are required. Finally, specific aspects of the sample, such as the use of films in laboratory situation and the classification method for style of attachment will be discussed.