Anorexia nerviosa: de las escenas narradas a las escenas desplegadas en sesión
Abstract
En este trabajo se identifican y comparan los patrones -o clisés- vinculares que pueden detectarse en las escenas narradas por cinco adolescentes que padecen anorexia nerviosa y en las escenas desplegadas en sesión por otras cinco adolescentes que también padecen anorexia. El estudio, de tipo exploratorio, está orientado a aportar datos acerca de los procesos psíquicos que presumiblemente sustentan el repertorio de patrones vinculares (fundamentalmente, las fijaciones pulsionales y las defensas) que se activan cuando las adolescentes de ambos grupos se relacionan con figuras que poseen cierto poder. Dichos patrones son evaluados con el Método de Estudio de la Intersubjetividad en el Relato (desarrollado con la finalidad de permitir la exploración sistemática de los episodios vinculares en el contexto clínico o en el de investigación). En la discusión se enumeran los modos en que los terapeutas suelen responder cuando las pacientes -prescindiendo de la comunicación verbal- intentan situarlos en el lugar de objetos a parasitar. Por último, el autor reflexiona acerca de una serie de configuraciones psíquicas (sumamente arcaicas y diferentes de las pasibles de ser evocadas en palabras o en imágenes) que entrañan como singularidad característica de su especie el hecho de tomar la forma de escenas a desplegar en determinados procesos vinculares. This work identifies and compares relationship patterns -or clichés- which can be detected in the scenes told by five teenagers suffering from anorexia nervosa and the scenes enacted in the session by other five who also suffer from anorexia nervosa. The study, of explorative type, is oriented to provide data about the psychic processes which are supposed to uphold the repertory of relationship patterns (fundamentally, drive fixations and defenses) which are activated when teenagers from both groups are vinculated with figures holding certain power. Those patterns are evaluated with the Intersubjectivity Study Method in the Narration (developed with the aim of allowing the systematic exploration of relationship episodes in the clinical context or in the investigation one). In the discussion the ways the therapist use to answer when the patients -disregarding oral communication- try to place them in the position of objects to be parasited. Finally, the author reflects about a series of psychic configurations (very archaically and different from the ones plausible to be evocated by words or images) which entail as a singular characteristic of its kind the fact of taking the form of scenes to spread in relationship processes.