Cuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y Adolescentes: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 253
-
Lo monstruo. Lo real en la clínica
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2024)La entrada al lenguaje, la represión primaria, supone la introducción del viviente en el orden simbólico, posibilitando la génesis del sujeto y la representabilidad. Este movimiento arroja también un resto, un irrepresentable, ... -
Comentario sobre el caso Matías. Aportes desde la perspectiva de Geneviève Haag
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2024)El presente trabajo comenta el caso de un niño de 4 años que llega a la consulta con un diagnóstico de TGD y TEA. Se analiza el dibujo y el juego del niño a lo largo de dos años de tratamiento, desde la perspectiva de Haag. ... -
El diagnóstico en la infancia y la construcción subjetiva a través de la producción gráfica en el caso de Matías
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2024)Este artículo comenta el caso Matías (de 4 años de edad al inicio del tratamiento), quien llega a la consulta con un diagnóstico de TGD y luego, TEA. Se toma en cuenta la producción gráfica del niño a lo largo del tratamiento ... -
El caso Matías. La construcción en transferencia de un sujeto niño y el “papel” de los diagnósticos invalidantes
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2024)Resumen Se presenta el caso de un niño que inicia su tratamiento a los cuatro años (2021) y transcurre hasta la actualidad, llevando así dos años de tratamiento. Matías, llega a la consulta con un diagnóstico ... -
El sobrediagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) en la clínica con niños. Reflexiones sobre la diferencia entre diagnosticar y rotular
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2024)En psicoanálisis el tema del diagnóstico siempre ha sido complejo y supeditado a diversos debates teóricos. Es importante para el psicoanalista reflexionar sobre los diferentes aspectos que implica la construcción del ... -
¿Cuál es la importancia de diferenciar entre síntoma y trastorno al momento de llevar a cabo un tratamiento? Estrategias de trabajo que se abren frente a estas presentaciones
(2024)En este escrito los autores puntualizan la diferencia entre los conceptos de síntoma y trastorno en la infancia. A los fines diagnósticos establecer esta diferenciación permite pensar estrategias de intervención ... -
La construcción del diagnóstico
(2024)Este trabajo, que gira entorno a la consulta por una joven de 14 años, permite desplegar algunas ideas acerca del diagnóstico en psicoanálisis. Se sostiene en una palabra clave: la construcción. ... -
Contratos y recontratos
(2024)Este trabajo se apoya en los conceptos contrato narcisista primario y secundario para dar cuenta del proceso de filiación y afiliación de la paciente (caso de Agustina). -
Acerca de la construcción de envoltorios subjetivantes y del armado de una historia: el caso Agustina
(2024)En este trabajo se presentan recortes del caso clínico de una joven de 14 años, en tratamiento durante dos años y medio, encuadrado en el consultorio privado. Se abordan los acontecimientos que generaron quiebres en la ... -
De devenires subjetivantes y capturas identitarias en las adolescencias. Sobre la construcción de las diversidades sexuales y de género
(2024)La posibilidad de la articulación conceptual de las preguntas que nos atraviesan, proviene y se sostiene de las prácticas que ejercemos, es desde mi propia clínica que voy a plantear algunas ideas que vengo pensando en ... -
Los diagnósticos, la clínica psicoanalítica y el posicionamiento ético
(2024)El ser humano está signado por el conflicto, por los deseos contradictorios, por el intercambio nunca simple con los otros. Suponer que el otro debe ser una máquina que siga pautas implica ... -
Estudio de la función materna y paterna en la constitución psíquica de un niño con discapacidad. Análisis de un caso clínico
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023)A partir del recorte longitudinal del caso clínico de un niño, se analiza el despliegue de la función materna y paterna en el devenir de su constitución psíquica, las implicancias en su desarrollo y cómo va evolucionando ... -
Notas sobre lo pre-lúdico y lo lúdico en psicoanálisis: el caso Agustín
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023)En este artículo se abordan algunas nociones psicoanalíticas que resultan fundamentales al momento de trabajar con niños que presentan patologías graves. Desde la lectura de un caso clínico, se pretende distinguir ... -
Tiempo de pantallas y parentalidad: desafíos y problemáticas
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023)This work is based on a series of experiences derived from the work carried out with parents in schools. The objective is to address the discomforts, challenges and problems that the virtual immersion of ... -
Encrucijadas de la virtualidad niñeces y adolescencias en tiempos de incertidumbres y violencias
(2023)Among other effects, the pandemic led children and adolescents to an almost abusive use of screens as a way to connect with the world. While some used them to maintain affective relationships, others closed themselves ... -
La interpretación del sueño y sus similitudes con el juego: una técnica para aplicar en un dispositivo clínico de Françoise Dolto
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023-07)¿Cómo nos puede ayudar el método de la interpretación de los sueños a entender los elementos arcaicos presentes en el juego del niño de 0 a 4 años, en un dispositivo clínico inspirado en la Maison Verte creada ... -
Comentario acerca del caso Belcebú
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023-07)A partir de la presentación del caso clínico de un niño de 10 años llamado Belcebú, atendido durante la pandemia de forma virtual a lo largo de un año y cuatro meses, se realiza un comentario ... -
Comentario del caso clínico “un barril sin fondo”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023-07)Niño de 10 años por el que consultan a causa de mentiras, “actitudes manipuladoras” y trastornos alimenticios, manifestaciones vivenciadas como “inmanejables” por su entorno familiar, a su vez caracterizado por confusión ... -
“Un barril sin fondo”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023-07)Belcebú es la historia de un niño con las marcas de la violencia que se perpetúa transgeneracionalmente. Su nombre remite a marcas identitarias confusas y ambivalentes. Ser demonio o ... -
De lo no-velado a la capacidad de novelar la virtualidad en la clínica con adolescentes durante la pandemia
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023-07)El presente artículo aborda las consecuencias psíquicas en los adolescentes, del aislamiento social obligatorio durante la pandemia de Covid19. Un acontecimiento social que dio lugar a procesos creativos ...