Cuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y Adolescentes: Envíos recientes
Mostrando ítems 61-80 de 248
-
Las dificultades de aprendizaje desde una mirada compleja
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)En este trabajo se presenta un caso clínico con el objetivo de discutir la complejidad del proceso de aprendizaje escolar. ¿Qué pasa cuando un niño no aprende en la escuela? ¿Cómo podemos pensar el vínculo de la familia y ... -
¿Dislexia? Deconstruyendo un constructo que subsiste
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)Mi propósito en este artículo es repensar la existencia misma de la dislexia analizando concepciones que la sustentan y mostrando, por un lado lo complejo que es apropiarse del sistema de escritura, aprender a leer y a ... -
La dislexia y el contrabando de carretillas
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)En este trabajo se intenta despejar los supuestos epistemológicos que subyacen al concepto de “dislexia” y se distinguen las operaciones de categorización, escisión, reificación, progresión, homogeneización, deshistorización, ... -
Ni burros ni disléxicos
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)Ante la difusión que vuelve a alcanzar el término dislexia en el campo educativo y aún en el legislativo este artículo se propone deconstruir este concepto al que considera inconsistente aún en sus supuestas bases biológicas ... -
Significaciones: más allá de la “dislexia”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)En este trabajo se cuestiona la categoría diagnóstica de dislexia y se considera que el modelo nosológico es inadecuado tanto para la comprensión e intervención en los procesos psicoeducativos como para el trabajo en clínica ... -
Aprender… leer, escribir, sumar, restar… aventuras posibles
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017)El aprendizaje es un resultado de una compleja trama de determinaciones. Para aprender lo fundamental es que se haya constituido el deseo de saber, pero también se aprende en relación a otro, en transferencia. El aprendizaje ... -
Editorial
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)Argentina, 2017) -
Comentarios al caso Laura: “Del deseo de nada al vóley”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2016)En relación a las alternativas de un caso de anorexia grave en una adolescente, se reflexiona sobre las cuestiones teóricas, instrumentales y éticas que ha de abordar la analista. Se remarca la eficacia de su posicionamiento ... -
Fin de análisis. Comentario del caso de una adolescente con anorexia grave
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2016)A partir del caso de una adolescente internada por una anorexia grave, se analiza el comienzo, desarrollo y finalización del tratamiento psicológico. Se cuestiona el concepto de fin de análisis desde una perspectiva vincular, ... -
Del deseo de nada al vóley
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2016)Este caso clínico se refiere a una adolescente de 14 años, que presenta un cuadro de anorexia, internada con riesgo de vida. En este trabajo intento mostrar la intervención terapéutica desde su inicio, hasta un fin de ... -
Finales de análisis en niños. Fin de análisis de Lucas
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2016)Paula, la terapeuta, nos presenta un niño, llamado Lucas, cuyo tratamiento comenzó a sus dos años y medio porque no tenía lenguaje. No se trataba de una historia a develar sino de una historia a construir. Es así como la ... -
Lucas: un fin de análisis
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2016)En este trabajo se trata de dar cuenta de un final de análisis, en el caso de un niño diagnosticado como “autista”. El mismo considera la labor de la terapeuta tanto en las indicaciones sobre la frecuencia del tratamiento ... -
Relato sobre el proceso psicoanalítico de un niño diagnosticado tempranamente: “¿Y si Lucas tiene autismo?”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2016)El artículo intenta transmitir una modalidad de trabajo clínico construida a partir de un modo de pensamiento psicoanalítico, a través del relato de un niño que fue diagnosticado a los dos años y seis meses con un retraso ... -
Final de análisis en el psicoanálisis de niños
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2016)A partir de la pregunta sobre cómo termina el análisis de un niño y qué parámetros nos darán cuenta de ello, el artículo rastrea los aporte teóricos de los autores que han hecho marca en el psicoanálisis con niños. Se ... -
Fin de análisis en niños
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2016)Ante un tema tan amplio y en el que confluyen muchos otros, se propone pensar el fin de análisis como un prisma imaginario donde cada cara de éste represente cada uno de esos temas. Se abordan de este modo: los diferentes ... -
Final de análisis en clínica con adolescentes
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2016)El final de análisis en la clínica con adolescentes presenta características propias. El trabajo por ciclos permite acompañar y apuntalar el desarrollo psíquico de los jóvenes y evita la prolongación innecesaria de los ... -
Fin de análisis... apertura de caminos
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2016)A lo largo del texto se formulan interrogantes sobre lo que significa la cura en el psicoanálisis con niños, quiénes determinan su terminación y cuáles son las modificaciones psíquicas que podemos pensar como necesarias ... -
Editorial
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2016) -
Comentario acerca del Caso Luciano
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2015)El comentario del caso aborda el tema del desvalimiento psíquico de Luciano, tomando como ejes por un lado las fallas en el logro de la subjetivación, producto de las intrusiones desbordantes del contexto temprano que no ... -
¿Nuevos lenguajes en niños y adolescentes? Reflexiones a partir del Caso clínico de Luciano
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2015)El siguiente trabajo pretende visualizar a partir del caso clínico de un adolescente, la importancia desde el punto de vista de la constitución psíquica, de todo aquello que ocurre en lo arcaico, centrando la mirada en el ...