Relato sobre el proceso psicoanalítico de un niño diagnosticado tempranamente: “¿Y si Lucas tiene autismo?”
Abstract
El artículo intenta transmitir una modalidad de trabajo clínico construida a partir de un modo de pensamiento psicoanalítico, a través del relato de un niño que fue diagnosticado a los dos años y seis meses con un retraso en su desarrollo. El recorrido da cuenta de un proceso analítico de cuatro años que llegó a su término incluyendo a los padres en dicho trabajo, pudiendo favorecer el crecimiento del niño, el despliegue del lenguaje verbal y la restitución de un vínculo tempranamente afectado. The article attempts to transmit a form of clinical work built from a psychoanalytic way of thinking, through the story of a child who was diagnosed with a developmental delay at two and a half years of age. The journey conducts a four year analytical process that came to an end including parents in such work, being able to promote the growth of the child, the deployment of his verbal language and the restoration of an earlier affected link. L’article a l’objectif de transmettre une modalité de travail clinique construite à partir d’un mode de pensée psychanalytique à travers le récit d’un enfant que fut diagnostiqué d’un retard dans son développement à l’âge de deux ans et six mois. Le parcours rend compte d’un procès analytique de quatre ans qui est arrivé à son terme avec la inclusion de ses parents dans ce travail, permettant d’aider la croissance de l’enfant, le déploiement de la langue verbal et la restitution d’un lien affecté depuis très tôt.