La dislexia y el contrabando de carretillas
Resumen
En este trabajo se intenta despejar los supuestos epistemológicos que subyacen al concepto de “dislexia” y se distinguen las operaciones de categorización, escisión, reificación, progresión, homogeneización, deshistorización, objetivización, desimplicación y normalización que sostienen dicho concepto. Se postula que estas operaciones atentan contra una comprensión clínica singularizante de las problemáticas de la lectura. Se señala que dada la complejidad del trabajo psíquico requerido para la lectura, sus dificultades no pueden comprenderse de modo lineal, ni como déficits en un proceso único ni homogéneo. Se plantea en consecuencia la necesidad de la deconstrucción de estos supuestos para elaborar hipótesis singulares sobre las formas en que cada sujeto lee y las dificultades que encuentra en este complejo proceso. In this paper, we attempt to clarify the epistemological assumptions underlying the concept of “dyslexia” and distinguish the operations of categorization, splitting, reification, progression, homogenization and normalization and the denial of historical and subjective aspects of reading that support this concept. It is postulated that these operations undermine a clinical understanding of the problems of reading. It is pointed out that given the complexity of the psychic work required for reading, difficulties in reading process cannot be understood linearly, nor as deficits in a single or homogeneous process. The need for the deconstruction of these assumptions is therefore posed. It is considered necessary to elaborate clinical hypotheses about the ways in which each subject reads and the difficulties that he or she finds in this complex process. Cet article tente de clarifier les fondements épistémologiques qui sous-tendent le concept de « dyslexie ». On y distingue les opérations de catégorisation, scission, réification, progression, homogénéisation, de-historisation, objectivation, de-implication et normalisation soutenant ce concept. On suppose que ces opérations constituent un obstacle contre une compréhension clinique singularisée des problèmes de lecture. Compte tenu de la complexité du travail psychique nécessaire pour la lecture, les difficultés ne peuvent pas être comprises de façon linéaire comme des déficits dans un processus unique ou homogène. Donc, la nécessité d’une déconstruction de ces fondements se pose comme indispensable pour formuler des hypothèses cliniques sur la façon dont chaque sujet lit et les difficultés qu’il rencontre dans ce processus complexe.