2019, v.23, n.1. Violencia Social
Browse by
Artículos por Invitación:
- A David Maldavsky, el gran Maestro, por Susana Sneiderman
- La violencia de los desastres, por Silvia Bentolila, Alejandra Bonade
Artículos Originales:
- La violencia en la institución familiar: estilos de crianza, disciplina y Maltrato Infantil, por Gisela Maricel Matrángolo
- Vínculos familiares disfuncionales asociado al riesgo suicida en la adolescencia, por Silvia Viviana Pugliese
- El acoso entre pares (Bullying) en la escuela primaria. Reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología, por Teresa Ana Veccia, Fabiana Sgromo, María Grisel García; Jorge Haslop y Jimena Grasso
- El ser-en-el-mundo en la vivencia del consumo de sustancias psicoactivas: deconstrucción normatizaciones que violentan, por Ivan Vilela da Silva Junior
- Análisis de la Escala PERI en una muestra clínica de adolescentes violentos con vulnerabilidad psicosocial, por Glenda Cryan
- Violencia laboral, contexto social y subjetividad, por Isabel Pérez Jáuregui
- Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México, por Angeles Aparain
- Resignificación a posteriori del discurso de una adolescente consumidora de sustancias, un análisis con ADL-R, por Carolina Coronel
- Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno Bullying, por Bernardo Samuel Kerman
- La violencia de la guerra: Estrés Postraumático, Centralidad del Evento, Soledad y Apoyo Social, por Cecilia Yaccarini
- IAEPCIS. Actividades del 1er Semestre de 2019
Recent Submissions
-
IAEPCIS. Actividades del 1er Semestre de 2019
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)Actividades del 1er Semestre de 2019 -
La violencia de la guerra: Estrés Postraumático, Centralidad del Evento, Soledad y Apoyo Social
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)El presente artículo se propone realizar una revisión de aquellos trabajos que hayan conceptualizado y estudiado los constructos de Estrés Postraumático, Centralidad del Evento, Soledad y Apoyo Social principalmente en los ... -
El ser-en-el-mundo en la vivencia del consumo de sustancias psicoactivas: deconstrucción normatizaciones que violentan
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)El enfoque de la psicología fenomenológico-existencial respecto al hombre en el momento del uso de sustancias psicoactivas, busca romper con una ciencia que normatiza los comportamientos, en la que prevalece una postura ... -
El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología.
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)En este trabajo se revisan críticamente algunos conceptos de amplia difusión en el estudio del acoso entre pares o bullying y se intenta profundizar en la comprensión de cómo construyen niños y niñas sus relaciones en la ... -
A David Maldavsky, el gran Maestro
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019) -
Vínculos familiares disfuncionales asociado al riesgo suicida en la adolescencia
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)El adolescente atraviesa un complejo proceso en cuyo telón de fondo está el tipo de apego vivido con sus cuidadores primarios. Numerosas investigaciones de distintas líneas teóricas, demostraron que aumenta los riesgos ... -
Violencia laboral, contexto social y subjetividad
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)Desarrollos teóricos han definido a la sociedad actual como sociedad del cansancio en la que el sujeto se violenta a sí mismo (Han, 2015), experimentando como forma de existencia un vacío de sentido (Frankl, 1991), en una ... -
La violencia en la institución familiar: estilos de crianza, disciplina y Maltrato Infantil
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)Las conductas de maltrato infantil suelen ocurrir en el marco de las prácticas de crianza, especialmente en la implementación de pautas disciplinares. En la mayoría de los casos la reprimenda basada en castigos físicos se ... -
Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)Se presenta un estudio, en colaboración con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en dos etapas. La primera tipo instrumental (Montero & León, 2007), la construcción y validación de escala de creencias de ... -
Análisis de la Escala PERI en una muestra clínica de adolescentes violentos con vulnerabilidad psicosocial
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)La Organización Mundial de la Salud plantea que la violencia es uno de los principales problemas de salud pública de nuestro tiempo. La violencia juvenil, específicamente, constituye un área de relevancia social dado que ... -
Resignificación a posteriori del discurso de una adolescente consumidora de sustancias: un análisis con ADL-R
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)Se utiliza el método ADL en el nivel de Relatos para el análisis del discurso de una joven que presenta compulsión al consumo de sustancias. Los resultados reflejan alta prevalencia de los deseos Li y O2 seguidos de O1, ... -
La violencia de los desastres
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)El artículo se propone exponer la necesidad de incluir la protección y cuidado de la salud mental y el apoyo psicosocial como eje ineludible de la “Gestión Integral para la Reducción de Riesgo de Desastres” y la construcción ... -
Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)Los estudios sobre ciberacoso relevan un incremento de esta problemática en los adolescentes, no obstante, son escasos los trabajos desde el psicoanálisis. Por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo explorar ...