Browsing 2007, v.11. Usos y abusos del diagnóstico en niños y adolescentes by Issue Date
Now showing items 1-13 of 13
-
Trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD): dos diagnósticos que requieren reflexiones críticas
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007)Las descripciones propuestas por el DSM IV para los llamados Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad engloban múltiples conflictivas psíquicas, entre ... -
La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007)Se enmarca este trabajo en el trastorno de la hiperkinesia con un telón de fondo de hipótesis neurológicas y los supuestos educativos partiendo de una hipótesis de M. Berger y sustentada en una explicación de D. Winnicott ... -
Sobre la responsabilidad de los profesionales de la salud mental ante las estrategias de control social
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007)La autora propone analizar críticamente los efectos que la implementación de ciertas prácticas profesionales tiene sobre la población. Considera que algunas propuestas científicas involucran estrategias encubiertas de ... -
Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007)Este texto continúa la publicación de una experiencia, con IRM funcional, que muestra anomalías en las áreas cerebrales de la voz humana en cinco adultos autistas. La autora ha reunido numerosas observaciones clínicas ... -
La palabra y el síntoma. Comentarios acerca de un caso de encopresis
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007) -
Una revisión del diagnóstico de Déficit Atencional en la niñez: estudio descriptivo y propuesta terapéutica
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007)Con el propósito de brindar nuevos aportes a la compresión del desarrollo del trastorno de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad que puedan esclarecer qué expresa el síntoma en el devenir histórico de un sujeto en ... -
Un espacio para el futuro
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007)Este trabajo parte de una realidad muy difundida en nuestro tiempo: el miedo al futuro, e intenta un análisis que se sitúa entre las dimensiones sociocultural y subjetiva. Considera la superposición entre el sentido de ... -
Sexualidad oral y Yo corporal
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007)Este texto propone, en una ida y vuelta incesante entre la clínica de los trastornos autísticos y la observación natural del desarrollo, exponer las principales investigaciones respecto de la génesis del Yo corporal, ... -
El DSM IV y el sujeto en cuestión
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007) -
Consenso de expertos del área de la salud acerca del llamado “Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007) -
El ADHD y los diagnósticos en la infancia: la complejidad de las determinaciones
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007)Se plantea el tema del diagnóstico en la infancia, diferenciando diagnosticar y catalogar. Se desarrollan teóricamente algunas de las determinaciones de la hiperactividad en la infancia, considerando que en muchos de estos ... -
Editorial
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007) -
Comentario acerca de un caso de encopresis
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2007)Se presenta el caso de Gastón, de doce años de edad, quien padece encopresis. El sujeto en cuestión fue rotulado a través de un diagnóstico (“trastorno de eliminación F98.1”, según el DSM VI), durante siete años, sin que ...