Mostrar el registro sencillo del ítem
La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica
dc.contributor.author | Castro, Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2021-11-30T15:46:14Z | |
dc.date.available | 2021-11-30T15:46:14Z | |
dc.date.issued | 2021-11-30 | |
dc.identifier.citation | Castro, M. (2021). La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, 03 | |
dc.identifier.issn | 2683-9784 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5855 | |
dc.description | This article proposes an accurate reflexion of the strategies that encourage popular education groups to transform the goals of agressiveness into subjectivity. For this purpose, it analyze the personal experience of the author in the education of young and aduts of low economical resources and marginalized sectors of the society. It is currently being developed in an autonomous Baccalaureate of the city of Buenos Aires, which is part of a network of baccalaureates oriented to the popular economy, belonging to a movement of unenployed people. Because of that, general contributions will be taken on the problem of aggression from different psychoanalytic currents. The theoretical analyzes that we assume address agressiveness as a constitutive condition in subjectivity and as an expression of how it responds obstacles- fantesized or with concrete social existence- that hinder their desire. In conclusion, the target is to access to considerations about the different strategies that the framework of critical pedagogy provides for the elaboration and transmutation of aggressiveness, particulary how it is located to appear in ways in which the marginality is lived by urban popular people of Southamerica, at the beginning of the 21st century. | es |
dc.description.abstract | El presente artículo propone reflexionar sobre estrategias que despliegan grupos de educación popular para transformar las metas de la agresividad en la subjetividad. Para esto, toma como caso de análisis la experiencia personal del autor en la educación de jóvenes y adultos de sectores trabajadores y marginados. Se desarrolla actualmente en un Bachillerato autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, que forma parte de una red de proyectos de la Economía Popular, pertenecientes a un Movimiento de Trabajadores Desocupados. A tal efecto, se van a retomar contribuciones generales sobre el problema de la agresividad desde distintas corrientes psicoanalíticas. Los análisis teóricos que aquí asumimos abordan a la agresividad como condición constitutiva en la subjetividad y como expresión del modo en que esta responde ante los objetos –fantaseados o con existencia social concreta– que obstaculizan su deseo. Aquí el objetivo es acceder a consideraciones acerca de distintas estrategias que el encuadre de la pedagogía crítica presta para la elaboración y transmutación de la agresividad, en particular en cómo esta tiende a aparecer en los modos en que viven la marginalidad los sectores populares urbanos en Nuestra América, a principios del Siglo XXI. | es |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) | |
dc.relation.ispartofseries | Grado Cero;3 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Argentina | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | Grado Cero, 3 (2021) | |
dc.source.uri | https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/1070 | |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Psicoanálisis | es |
dc.subject | Agresividad | es |
dc.subject | Educación popular | es |
dc.subject | Pedagogía crítica | es |
dc.title | La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica | es |
dc.title.alternative | Aggressiveness in popular education. From guilty subjectivity to critical pedagogy | en |
dc.type | Article | es |