La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica
Resumen
El presente artículo propone reflexionar sobre estrategias que despliegan grupos de
educación popular para transformar las metas de la agresividad en la subjetividad. Para
esto, toma como caso de análisis la experiencia personal del autor en la educación de
jóvenes y adultos de sectores trabajadores y marginados. Se desarrolla actualmente en un
Bachillerato autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, que forma parte de una red de
proyectos de la Economía Popular, pertenecientes a un Movimiento de Trabajadores
Desocupados.
A tal efecto, se van a retomar contribuciones generales sobre el problema de la agresividad
desde distintas corrientes psicoanalíticas. Los análisis teóricos que aquí asumimos abordan
a la agresividad como condición constitutiva en la subjetividad y como expresión del modo
en que esta responde ante los objetos –fantaseados o con existencia social concreta– que
obstaculizan su deseo.
Aquí el objetivo es acceder a consideraciones acerca de distintas estrategias que el encuadre
de la pedagogía crítica presta para la elaboración y transmutación de la agresividad, en particular en cómo esta tiende a aparecer en los modos en que viven la marginalidad los
sectores populares urbanos en Nuestra América, a principios del Siglo XXI.