Ser alguien o estar siendo alguien. Sobre las formas de legitimación y adhesión a una escuela en crisis
Abstract
Existen una gran cantidad de investigaciones, ensayos y artículos que coinciden en señalar la profunda crisis por la que está atravesando la escuela a partir de la implementación de políticas educativas neoliberales en la década de los noventa. Esta crisis se evidencia en los títulos devaluados, la falta de garantías de acceso a un mejor trabajo gracias al tránsito por la escuela, el empobrecimiento de los contenidos de enseñanza, la pauperización de las condiciones edilicias que conspiran contra el aprendizaje y desencantamiento de la potencia democratizante de la inclusión de las clases populares en el nivel medio. Sin embargo, estos estudios no han dado cuenta de la dimensión subjetiva de la crisis. Es decir cómo “la crisis” toma cuerpo y se encarna en los sujetos. Si es tan evidente que la escuela no cumple con su misión igualitarista, si se han desarticulado las instituciones disciplinarias, ¿qué función ejerce hoy la escuela? ¿por qué familias y jóvenes siguen depositando sus esperanzas en ese espacio No es posible reducir la respuesta a la obligatoriedad del nivel. Es por esto que se hace necesario un abordaje subjetivo de la crisis por la que atraviesa el sistema educativo. Para ello se estudiará el caso de una escuela pública del partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, donde la coexistencia de sentidos contradictorios en torno a la escuela por parte de los estudiantes, permite visibilizar las diversas formas de adhesión subjetiva a dicha institución. Se analizarán las nuevas formas de subjetivación, adhesión y legitimación de la escuela que se despliegan en el marco de la crisis que atraviesa la institución. There is a large amount of research, essays and articles that coincide in pointing out the deep crisis that the school is going through from the implementation of neoliberal educational policies in the nineties. This crisis is evident in the devalued titles, the lack of guarantees of access to a better job thanks to the transit through the school, the impoverishment of the teaching content, the pauperization of the building conditions that conspire against learning and disenchantment with the power democratizing the inclusion of the popular classes at the middle level. However, these studies have not noticed the subjective dimension of the crisis. In other words, how "the crisis" takes shape and is incarnated in the subjects. If it is so evident that the school does not fulfill its primitive mission, if the disciplinary institutions have been disarticulated, what role does the school play today? Why do families and young people continue to place their hopes in this space? It is not possible to reduce the response to the compulsory level. This is why a subjective approach to the crisis the educational system is going through is necessary.To this end, the case of a public school in the counti of Vicente López, Province of Buenos Aires, will be studied, where the coexistence of contradictory meanings around the school on the part of the students, allows the various forms of subjective adherence to said institution to be made visible. The new forms of subjectivation, adherence and legitimation of the school that are unfolding in the context of the crisis that the institution is undergoing will be analyzed.