Cuestiones de infancia: Revista de psicoanálisis con Niños y Adolescentes: Envíos recientes
Mostrando ítems 181-200 de 248
-
Constitución psíquica, dificultades de simbolización y problemas de aprendizaje
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)El presente trabajo se circunscribe a las condiciones psíquicas para el aprendizaje escolar, a partir de la reflexión de las innumerables cuestiones que pone en juego una clínica psicoanalítica que relaciona los factores ... -
Inteligencia, pensamiento, simbolización
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)Definiendo a la inteligencia como “proceso de adaptación y coordinación de conductas con arreglo a metas”, la autora plantea que el inconsciente no es el lugar de esos intercambios adaptativos. Se considera que “el ... -
Las escenas de Federico
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)Un niño y su madre han vivido una experiencia extrema que necesitan elaborar. Ellos intentan que “algo” con relación a un saber puede rescatarlos de la trampa, pero necesitarán de otro que los sostenga, capaz de soportar, ... -
Comentario sobre el “caso Federico”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)En los comentarios se toman en cuenta algunos datos significativos de la historia del niño, como así también ciertos datos con relación a sus padres, que permiten inferir parte de la historia de los mismos. En este sentido ... -
Caso “Federico”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)Federico tiene 9 años. Motiva la consulta su rendimiento escolar y su conducta en clase. Su atención es dispersa, el rendimiento lento, requiere una atención constante de la docente. Le cuesta redactar, cuenta con los ... -
Operaciones conjuntas sobre el fracaso escolar
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)Este escrito investiga los obstáculos que genera el fracaso escolar, especialmente en el transcurso de la etapa genital descripta por Freud, en la cual toma impulso la pulsión epistemofílica y se engarza con el registro ... -
Trastornos de aprendizaje
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)El síntoma de un niño tiene una complejidad que hace imprescindible despejar la consulta, tratando de ubicar el momento y la procedencia de la demanda. Despejar la consulta es considerar los distintos intervinientes: el ... -
Reflexiones sobre el aprendizaje y algunas de sus perturbaciones
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2002)El presente trabajo sostiene la necesidad de incluir la perspectiva teórica psicoanalítica en el abordaje de la cuestión del aprendizaje y sus dificultades. Desarrolla brevemente dos líneas que pueden seguirse en el ... -
Expresividad y sueños de niños y adolescentes con patologías graves
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2003)En el presente trabajo se considera la función del dormir, los sueños, las pesadillas, los modos de despertar, la plasmación estética del mundo así como también la posibilidad de historizar. Se destaca el valor clínico de ... -
Inhibición a la impulsión en el marco de las patologías del desvalimiento
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2003)El presente trabajo reflexiona acerca de la problemática de la inhibición y la impulsión en niños en el marco de las patologías del desvalimiento. Se destacan los conceptos de inhibición del desarrollo e inhibición del yo. ... -
El ataque de pánico: un estudio psicoanalítico
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2003)El autor, a partir de su experiencia con pacientes panicosos, recorre la obra freudiana y los escritos de autores psicoanalíticos con el objeto de plantear la pertinencia del psicoanálisis en el abordaje y tratamiento de ... -
Un sujeto en soledad: puntuaciones de un texto clínico
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2003)En el relato clínico de una niña se discriminan cuatro tiempos lógicos y sus correspondientes escenarios de maltrato y de miradas ausentes vinculados al circuito de la querencia. Los tiempos abarcan un solo argumento con ... -
Comentarios acerca de “Que pueda abrir la puerta para ir a jugar”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2003)El material clínico presentado alude al proceso de análisis de una niña pequeña con una perturbación vincular temprana que originó déficits en el armado de su aparato psíquico. La riqueza del material permitió evidenciar ... -
Que pueda abrir la puerta para ir a jugar
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2003)Relato clínico de Soledad -
Consideraciones sobre el autismo
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2003)El presente artículo sostiene la necesidad de una integración de perspectivas teóricas para llegar a un nivel superior de comprensión del tema en estudio. A partir del trabajo clínico y de investigación, el autor propone ... -
Determinaciones endógenas y exógenas en las psicosis infantiles
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2003)Este trabajo intenta transmitir cuál es la especificidad que, acerca de la implicancia del entorno familiar sobre el niño, puede aportar el psicoanálisis de los vínculos. La familia constituye un entramado complejo, ... -
Duelos en la infancia: características, estructura y condiciones de posibilidad
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2003)En este artículo se plantean hipótesis sobre las características y las condiciones de posibilidad de los duelos en la infancia, así como sus manifestaciones clínicas. Se examinan las características y pasos del duelo tal ... -
El psicoanalista ante las patologías "graves" en niños: entre la urgencia y la cronicidad
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2003)La autora plantea el tema del abordaje psicoanalítico en las patologías graves en niños, sosteniendo la importancia de ir “más allá” del diagnóstico, pensando que el niño es, siempre, un psiquismo en estructuración. Se ... -
Creación de un espacio psíquico durante el embarazo en tiempos de crisis
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)El propósito de este trabajo es presentar algunos resultados de la investigación “Transformaciones en las representaciones paternas”, que consistió en un estudio exploratorio llevado a cabo con cuarenta y una madres que ... -
Las familias y la crisis
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2004)El objetivo de este trabajo es exponer algunas reflexiones teóricas sobre la transición en la que se encuentran las formas familiares y formular algunos interrogantes, basados en la experiencia en terreno, sobre la relación ...