Listar Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación por título
Mostrando ítems 1-20 de 40
-
Abordaje del criptoarte y sus complejidades
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2022-10)El desarrollo de los NFT o Non fungible tokens (en adelante NFT), vino de la mano de las nuevas tecnologías digitales. Los NFT pueden definirse como activos digitales que, gracias a la criptografía y el uso de blockchain, ... -
La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-11-30)El presente artículo propone reflexionar sobre estrategias que despliegan grupos de educación popular para transformar las metas de la agresividad en la subjetividad. Para esto, toma como caso de análisis la experiencia ... -
Alfabetización académica mediada por tecnologías desde la mirada de los estudiantes de Comunicación Social. Cambios, continuidades y desafíos en tiempos de pandemia
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-11-17)Este artículo busca conocer los cambios y continuidades en las prácticas de lectura y escritura mediadas por tecnologías desarrolladas por estudiantes de Comunicación Social de una universidad argentina de gestión privada ... -
Análisis de fuentes bibliográficas de artículos de temáticas vinculadas a cuestiones de género en la publicidad para su aplicación en la enseñanza a los futuros profesionales del área
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020)Este artículo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que pretende dar distintos enfoques interdisciplinares en el abordaje de cuestiones de género e intenta realizar una revisión sobre los trabajos de investigación, ... -
Apuntes sobre la música en un film: Historias Mínimas (2002) de Carlos Sorín
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020)El presente artículo da cuenta de una aproximación tanto de índole descriptiva como de naturaleza analítica en la configuración de la banda musical en un film argentino preciso: Historias Mínimas, dirigida por el cineasta ... -
"Los argentinos llegamos de los barcos”: memes y construcción de sentido en el debate político
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-11-30)La polémica en torno a la frase “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, que enunció el Presidente Alberto Fernandez en la conferencia ... -
La construcción de un espacio de comunicadores de la red de Oficinas de Comunicación a Distancia Telesalud de Argentina.Una experiencia colaborativa y de intersaberes
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023)En 2019 se inició la construcción del espacio de comunicadores con integrantes de equipos de salud de distintos establecimientos públicos de salud de la red de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) Telesalud ... -
Consumo intergeneracional compartido a través de dispositivos digitales: Una exploración sobre consumos culturales audiovisuales a través de tecnobiografías
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023)En este presente micro ensayo, se propone un abordaje exploratorio a la relación entre los consumos culturales audiovisuales, de dos generaciones, con vínculo filial, anclados a una franja etaria de manera precisa. ... -
Las contradicciones surgidas dentro del colectivo feminista en la lucha por el sentido ante el fallecimiento de Diego A. Maradona
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2022-10)El presente trabajo pretende indagar en las diversas posturas surgidas dentro del colectivo feminista tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona. En tal dirección, se examinan los efectos de sentido provocados ... -
“Cómo se construye un femi-magnicidio: 20 años de radicalización discursiva y simbólica en Argentina”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023)El intento fallido de femi-magnicidio contra Cristina Fernández es el punto más alto de un largo proceso de 20 años de radicalización discursiva y simbólica que se encuentra en pleno devenir. Si el ... -
El culto a la imagen: entre la exhibición y la experiencia. Reflexiones sobre las nuevas tecnologías y los vínculos sociales
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)Las nuevas tecnologías atraviesan la vida cotidiana, permiten conexiones y configuraciones nuevas, modos diferentes de percepción, de accesos a fuentes de información. Sin embargo una cierta fascinación u optimismo ilimitado ... -
Cultura e Identidad: de la Universidad a la Sociedad. El proyecto intercultural Nativa para la enseñanza del Diseño
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)El Perú es un país de inigualables recursos naturales, turísticos e históricos. Es reconocido por su gran diversidad multicultural desde su descubrimiento y conquista hasta las últimas migraciones que le permiten ser ... -
De la presencia a la virtualidad: el impacto del teletrabajo en la vida cotidiana y las relaciones laborales, en tiempos del Covid-19
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-11-30)El presente artículo tiene como foco de atención al teletrabajo y su impacto en la vida cotidiana y las relaciones laborales en el contexto de la Pandemia COVID-19. Frente a este escenario, todos están ... -
El debate político vía redes sociales: el lugar de la afectividad y la subjetividad en la construcción del sentido
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020)A partir de la observación de la problemática de intercambio de opiniones vía redes sociales en términos agresivos, que buscan la mera descalificación del otro, nos proponemos comprender el lugar de la afectividad y la ... -
Decir el deseo. Ensayo sobre Océano Mar, de Alessandro Baricco
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023)La novela "Océano Mar", de Alessandro Baricco, desarrolla una poética del elemento agua para reflejar la dimensión deseante del ser humano. A partir de una lectura e interpretación de los personajes ... -
Del custodio de marca al cazador de tendencias. Saberes expertos y prácticas tecnopolíticas clave del marketing
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-11-29)¿Cómo investigar al marketing? ¿Se trata, simplemente, de una técnica de ventaso de un arte del engaño? ¿En qué secuencia histórica inscribir su emergencia en las primeras décadas del siglo XX? ... -
El Design Thinking: una técnica que conquista nuevos mercados
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2019)Las empresas son organismos vivos en constante cambio, atravesados por los cambios que se producen en el mercado en general. Los modelos que se usaban hasta principios de los 2000 han cambiado. Antes se valoraba la ... -
La economía moral de las restricciones sanitarias ante la pandemia de COVID-19. Una periodización del caso argentino
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023)Uno de los principales debates en torno a la pandemia refiere a la implementación de restricciones sanitarias y las razones de su (in)cumplimiento por parte de la población. Las lecturas ... -
El encanto de las fotografías antiguas en Negativos Encontrados
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2022-10)Las fotografías analógicas antiguas, a diferencia de las digitales, parecerían generar una mística especial y en este artículo buscamos entender el por qué. Negativos Encontrados es un proyecto de Facebook e Instagram en ... -
La escritura académica de los estudiantes de comunicación: desafíos para su incorporación al campo disciplinar
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020)¿De qué hablamos cuando hablamos de escritura académica? ¿Cómo se aprende a escribir en los estudios superiores? ¿Por qué nuestros alumnos de los primeros años universitarios presentan dificultades para comprender y producir ...