2020, v.21, n.2. Complejidades y consecuencias del diagnóstico de TEA
Browse by
Artículos Temáticos
- Consideraciones sobre algunas consecuencias del diagnóstico de trastorno del espectro autista. El desplazamiento de las categorías diagnósticas del DSM-IV al DSM-V, por Gabriel Donzino
- El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) a temprana edad del niño y sus consecuencias en el encuentro-desencuentro entre los padres y su hijo, por Laura Llanos
- Algunas puntualizaciones sobre el diagnóstico de autismo y el trastorno de espectro autista, por Paula Cerutti Agelet
Taller clínico Temático
- "¿Dónde está tu auto?". Psicoanálisis y acompañamiento terapéutico de un niño. Psicoanálisis y acompañamiento terapéutico de un niño, por Ivana di Noyo
- Los contextos actuales en los que se enmarca la clínica psicoanalítica con niños en vías de constitución subjetiva. “Clara y una casa llena de ruidos”, por María Verónica Royer
Sección no Temática
Recent Submissions
-
Las pérdidas en la infancia y las consecuencias de la no elaboración de los duelos en el psiquismo
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-05)En el presente trabajo se exponen dos casos clínicos del ámbito privado, un niño y un adolescente, ambos con pérdidas de familiares en la infancia, muertes reales que han quedado sin tramitar en su psiquismo. Se realizan ... -
Los contextos actuales en los que se enmarca la clínica psicoanalítica con niños en vías de constitución subjetiva. “Clara y una casa llena de ruidos”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-05)En tiempos de posmodernidad los psicólogos formados en el psicoanálisis nos vemos orientados a desplegar nuestra práctica profesional desandando los caminos de una creciente tendencia clasificatoria y sus efectos en el ... -
"¿Dónde está tu auto?". Psicoanálisis y acompañamiento terapéutico de un niño
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-05)El presente trabajo expone el caso clínico de Martín y su abordaje desde un dispositivo de acompañamiento terapéutico escolar. El objetivo radica en presentar de qué manera la intervención del acompañante en el ámbito ... -
Algunas puntualizaciones sobre el diagnóstico de autismo y el trastorno de espectro autista
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-05)Se presenta un breve recorrido histórico sobre las diversas conceptualizaciones que se realizaron sobre el diagnóstico de autismo, tomando las originarias descripciones desde la perspectiva psiquiátrica para luego describir ... -
El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) a temprana edad del niño y sus consecuencias en el encuentro-desencuentro entre los padres y su hijo
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-05)En los últimos años llegan a mi consulta niñas y niños entre los dos y los nueve años de edad diagnosticados tempranamente con TEA. Dicho diagnóstico es realizado, por otros profesionales, que desde la observación ... -
Consideraciones sobre algunas consecuencias del diagnóstico de trastorno del espectro autista. El desplazamiento de las categorías diagnósticas del DSM-IV al DSM-V
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2020-05)El artículo se propone analizar las consecuencias que el diagnóstico de Trastorno del espectro autista (TEA), acarrea sobre los niños y sus familias y los desplazamientos de categorías y criterios diagnósticos del DSM-4 ...