Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación
Es una publicación académica y de investigación en formato digital y de carácter anual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Grado Cero. Revista de estudios en comunicación busca constituirse en un espacio de intercambio y debate para producciones académicas en el ámbito de la investigación en comunicación y aportar a la formación de comunicadores en su práctica profesional.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Paraguay Transformaciones productivas agrarias y conflictos sociales (2000-2012)
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023)A partir del cambio de siglo, el auge de los precios de las materias primas a nivel mundial, potenció el despliegue de transformaciones productivas asociadas a la expansión de la producción a gran escala ... -
Consumo intergeneracional compartido a través de dispositivos digitales: Una exploración sobre consumos culturales audiovisuales a través de tecnobiografías
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023)En este presente micro ensayo, se propone un abordaje exploratorio a la relación entre los consumos culturales audiovisuales, de dos generaciones, con vínculo filial, anclados a una franja etaria de manera precisa. ... -
La construcción de un espacio de comunicadores de la red de Oficinas de Comunicación a Distancia Telesalud de Argentina.Una experiencia colaborativa y de intersaberes
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023)En 2019 se inició la construcción del espacio de comunicadores con integrantes de equipos de salud de distintos establecimientos públicos de salud de la red de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) Telesalud ... -
Decir el deseo. Ensayo sobre Océano Mar, de Alessandro Baricco
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023)La novela "Océano Mar", de Alessandro Baricco, desarrolla una poética del elemento agua para reflejar la dimensión deseante del ser humano. A partir de una lectura e interpretación de los personajes ... -
La economía moral de las restricciones sanitarias ante la pandemia de COVID-19. Una periodización del caso argentino
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023)Uno de los principales debates en torno a la pandemia refiere a la implementación de restricciones sanitarias y las razones de su (in)cumplimiento por parte de la población. Las lecturas ... -
“Cómo se construye un femi-magnicidio: 20 años de radicalización discursiva y simbólica en Argentina”
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2023)El intento fallido de femi-magnicidio contra Cristina Fernández es el punto más alto de un largo proceso de 20 años de radicalización discursiva y simbólica que se encuentra en pleno devenir. Si el ... -
Las contradicciones surgidas dentro del colectivo feminista en la lucha por el sentido ante el fallecimiento de Diego A. Maradona
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2022-10)El presente trabajo pretende indagar en las diversas posturas surgidas dentro del colectivo feminista tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona. En tal dirección, se examinan los efectos de sentido provocados ... -
Felices en la incertidumbre: revolución educativa y subjetividad durante la gestión de Cambiemos
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2022-10)Este artículo tiene como finalidad dar cuenta de los principales lineamientos del trabajo de investigación realizado para la carrera de comunicación, en el que se realizó un análisis sobre la incidencia que ha tenido el ... -
“Malas madres”. Maternidades en clave feminista
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2022-10)Este artículo busca, en primer lugar, recoger las prácticas y representaciones sobre la maternidad en un grupo de mujeres de entre 30 y 57 años, con estudios superiores, con empleo en relación de dependencia, hijos menores ... -
El encanto de las fotografías antiguas en Negativos Encontrados
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2022-10)Las fotografías analógicas antiguas, a diferencia de las digitales, parecerían generar una mística especial y en este artículo buscamos entender el por qué. Negativos Encontrados es un proyecto de Facebook e Instagram en ... -
Posfordismo, consumo y nuevas identidades. Del entrepreneur a las startups, riders y Calvin Klein
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2022-10)Un modo de producción no refiere exclusivamente a un modelo económico cuanto a la conjunción respecto de su correlato cultural. En qué medida el primero determina al segundo y/o viceversa, forma parte de un arduo debate ... -
Abordaje del criptoarte y sus complejidades
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2022-10)El desarrollo de los NFT o Non fungible tokens (en adelante NFT), vino de la mano de las nuevas tecnologías digitales. Los NFT pueden definirse como activos digitales que, gracias a la criptografía y el uso de blockchain, ... -
La problemática del grooming en la Argentina: análisis de las estrategias y tácticas de las ONGs
(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2022-10)Las redes sociales forman parte de la comunicación diaria de niños, niñas y adolescentes, donde establecen relaciones, juegan, bailan, e intercambian todo tipo de contenido. Esta conexión y exhibición ... -
Ser alguien o estar siendo alguien. Sobre las formas de legitimación y adhesión a una escuela en crisis
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-10-04)Existen una gran cantidad de investigaciones, ensayos y artículos que coinciden en señalar la profunda crisis por la que está atravesando la escuela a partir de la implementación de políticas educativas ... -
De la presencia a la virtualidad: el impacto del teletrabajo en la vida cotidiana y las relaciones laborales, en tiempos del Covid-19
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-11-30)El presente artículo tiene como foco de atención al teletrabajo y su impacto en la vida cotidiana y las relaciones laborales en el contexto de la Pandemia COVID-19. Frente a este escenario, todos están ... -
La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-11-30)El presente artículo propone reflexionar sobre estrategias que despliegan grupos de educación popular para transformar las metas de la agresividad en la subjetividad. Para esto, toma como caso de análisis la experiencia ... -
"Los argentinos llegamos de los barcos”: memes y construcción de sentido en el debate político
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-11-30)La polémica en torno a la frase “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, que enunció el Presidente Alberto Fernandez en la conferencia ... -
Hábitos de consumo y modos de percepción en redes sociales de estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-11-30)El presente trabajo propone comprender el complejo mecanismo cognitivo que subyace toda vez que el individuo explora, rastrea y finalmente accede a contenidos mediáticos, a través de teléfonos móviles con acceso a internet. ... -
Del custodio de marca al cazador de tendencias. Saberes expertos y prácticas tecnopolíticas clave del marketing
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-11-29)¿Cómo investigar al marketing? ¿Se trata, simplemente, de una técnica de ventaso de un arte del engaño? ¿En qué secuencia histórica inscribir su emergencia en las primeras décadas del siglo XX? ... -
MENA/AMERICA LATINA Representación mediática de América Latina en la prensa marroquí: el caso del periódico Al-Massae
(Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), 2021-11-25)En esta investigación se analiza la representación mediática de América Latina en la prensa marroquí, nuestro propósito es poner de manifiesto cómo está informado el lector marroquí de América Latina y los latinoamericanos ...